Red de Líderes Contables del Perú y del Mundo

10 problemas sobre los contratos de locación de servicios


Estos dos documentos mencionados: contratos civiles y recibos por honorarios, les otorga seguridad a muchas empresas de que no habrá problemas a futuro.

Problemas con los contratos de locación de servicios

Si tu empresa contrata trabajadores bajo esta modalidad para evitar el pago de beneficios laborales, lo definiría como una “ignorancia” de parte del área administrativa.

La razón es muy sencilla, un contrato de locación de servicios de 100 cláusulas, legalizado notarialmente no te asegura nada si lo comparamos con estas situaciones.

Problema 01: Marcación de Asistencias

Un locador no debe realizar marcación de asistencia, porque no esta subordinado a un horario de trabajo.

Lo que si es posible es que se identifique con su documento de identidad para el ingreso y salida de la empresa, pero esto no significa marcación alguno de horario de entrada y salida.

Problema 02: Puestos Permanentes

Un locador habitualmente presta servicios eventuales sobre temas puntuales o específicos: servicio de pintado de la fachada de la empresa, servicio de asesoría sobre un requerimiento de fiscalización, etc.

No puede existir un contrato de locación de servicios para puestos como: secretaria, asistente contable, asistente de logística, etc, son puestos permanentes y un detalle importante, es que son puestos que se encuentran en el organigrama de la empresa.

Problema 03: Beneficios Laborales

Un locador no tiene derecho a pago de beneficios laborales porque no existe vinculo laboral entre el locador y la empresa.

Si la empresa realiza pagos de beneficios laborales a locadores, prácticamente estasadmitiendo el vinculo laboral.

Problema 04: Pagos mediante transferencia

Si bien es cierto el pago a un locador puede ser en efectivo, cheque, transferencia, etc, el punto es que dichos procedimiento puede ser un indicio de la regularidad del servicio.

Por ejemplo un extracto bancario donde se observe todos los meses 2 depósitos de pago(quincena y fin de mes), puede ser un indicio de un servicio permanente.

Problema 05: Concepto del Recibo por Honorario

Si bien es cierto el concepto o descripción del servicio de un recibo por honorario no es una prueba absoluta de una relación laboral, pero puede ser un indicio.

Por ejemplo todos los recibos por honorarios menciona: Por el servicio de asistente administrativo de enero, por el servicio de asistente administrativo de febrero y de esa manera todos los meses.

Problema 06: PDT PLAME vs PDT 621

El PDT PLAME es una declaración que realizamos todos los meses a Sunat indicando nuestra planilla y locadores de servicios.

No olviden que las entidades del estado encargadas de fiscalización tributaria y laboral,realizan cruce de información, en el tema laboral serán dos: Sunat y Sunafil.

Se analiza la relación de trabajadores con los ingresos que obtiene la empresa, si analiza si existe razonabilidad entre lo que percibe la empresa y el recurso humano.

Por ejemplo: una empresa que obtienen mensualmente ingresos de S/. 75,000 soles y declara su PDT PLAME 01 trabajador en planilla y 10 locadores de servicios cada mes.

Problema 07: Seguro Complementario de Riesgo de Trabajo

Cuando un trabajador (dependiente o independiente) va realizar un trabajo de riesgo, es necesario que cuente con el SCRT (obligación que te va exigir la empresa receptora del servicio), bueno estos documentos también pueden ser un indicio de la relación laboral permanente, así como las atenciones en caso de accidente.

Problema 08: Uniforme, fotocheck, celulares post pago

Si bien es cierto estas herramientas de trabajo no necesariamente van confirmar la relación de trabajo, pero son indicios de un la relación de dependencia de trabajo.

Juez te pregunta: Me puede explicar porque el demandante tiene un chip de una línea post pago a nombre de la empresa.


Problema 09: Correo corporativo y tarjetas empresariales

Al igual que el punto anterior, no confirman una relación laboral, pero pueden ser indicios que sumados a otros confirman la relación laboral ocultada mediante un contrato de servicios.

Problema 10: Fotos en eventos de la empresa

Una foto con el contador de la empresa, no va significar un vinculo laboral, pero muchas veces será una prueba que no podrás desconocer.

No podrías decir: A este señor no lo conozco, nunca ha trabajado en la empresa, solo nos ayudo una semana nada más.

Juez te pregunta: Me puede explicar estas fotos de facebook, donde figura el señor con usted en la fiesta anual de los trabajadores.
Soy un locador de servicios ¿Qué puedo hacer?

Si tu que estas leyendo este artículo, te identificas con algunos problemas antes mencionado, lo primero que tienes que hacer es reunir la mayoría de pruebas antes mencionada.

Luego en esta semana, pregunta a tus compañeros de trabajo, si les pagan los beneficios completos (2 gratificaciones, vacaciones y 2 depósitos de CTS).

El fin de semana acércate al ministerio de trabajo, indicando que no te están pagando los beneficios laborales, adjuntas todas las pruebas posibles.

En este punto viene la parte mas interesante, lo mas probable es que vayas a conciliar, para que sepas un monto aproximadamente de lo que debes pedir: a tu sueldo mensual que te pagan por recibo por honorario lo multiplicas 4 por cada año laborado.

Por ejemplo si llevas 2 años laborando por recibo por honorario con un salario de S/. 1,500, el monto aproximado que debes pedir en la conciliación es S/. 12,000 soles.

Soy la empresa ¿Qué puedo hacer?

Lo primero que te recomiendo es analizar con pinzas muy bien las posibles contingencias que puedas tener, trata en lo posible de buscar una buena asesoría legal, es un problema que te puede costar muy caro.


Un proceso judicial por un trabajador en gasto de abogado aproximadamente S/. 4,500 soles solo para la primera instancia, ten en cuenta que si pierdes tendrás que pagar los beneficios laborales, te imaginas 2 o 4 procesos laborales.

http://www.noticierocontable.com/

Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK