RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

7 pasos para elaborar un Reglamento Interno de Trabajo

¿Qué es un reglamento interno de trabajo?

Lo definiría como la constitución política de una empresa, en esta constitución política se reglamentara las condiciones del vínculo laboral entre empleador y trabajador.


Los aspectos básicos que debe contener el reglamente interno de trabajo son:
  • Admisión o ingreso de los trabajadores;
  • Las jornadas y horarios de trabajo; tiempo de la alimentación principal;
  • Normas de control de asistencia al trabajo;
  • Normas de permanencia en el puesto conteniendo: permisos, licencias e inasistencias;
  • Modalidad de los descansos semanales;
  • Derechos y obligaciones del empleador;
  • Derechos y obligaciones del trabajador;
  • Normas tendientes al fomento y mantenimiento de la armonía entre trabajadores y empleadores;
  • Medidas disciplinarias;
  • Persona o dependencia encargada de atender los asuntos laborales y la tramitación de los mismos;
  • Normas elementales sobre seguridad e higiene en el trabajo;
  • Las demás disposiciones que se consideren convenientes de acuerdo a la actividad de la empresa.
¿Es obligatorio contar con un reglamento interno de trabajo?

El artículo 3 del Decreto Supremo 039-91-TR, menciona que es obligatorio para las empresas que cuenten con más de 100 trabajadores.

Eso no significa que una empresa con un número menor de trabajadores no pueda tener un reglamento interno de trabajo, puede hacerlo.

Es más, yo diría que es una obligación para toda empres a contar con un reglamento interno de trabajo, porque en toda empresa que tenga trabajadores siempre va ocurrir: faltas, permisos, sanciones, bonificaciones, etc.

¿Quién aprueba el reglamento interno de trabajo?

Esto es lo más importante del reglamento interno de trabajo, su aprobación depende del Ministerio de Trabajo, en otras palabras, aplicaras normas y sanciones aprobadas por el ente máximo de supervisión en materia laboral.

Un ejemplo para que tengas una idea:

Miguel Torres labora para una empresa en un horario de 9:00 am a 5:00 pm. El día 19 de Agosto Miguel se retiró una hora antes de culminar su horario de trabajo. ¿Qué puede hacer la empresa?

La empresa deberá otorgar un memorándum al trabajador, mencionando que en base al inciso d) del artículo 99 del Reglamento Interno de Trabajo menciona:

Salir del trabajo antes de la hora sin autorización, constituye una falta leve.

En base a lo antes mencionado se procede a realizar la primera amonestación escrita(adjunta una copia en el file de trabajador).

7 pasos para elaborar un Reglamento Interno de Trabajo

¿Cómo elaborar un reglamento interno de trabajo?

Mencionare una frase que me dijo mi coach:

"conquistar a una mujer, puede tomarte una noche, pero que te llegue amar, puede tomarte años."

Elaborar un reglamento interno de trabajo no consiste en copiar formatos y cambiar nombres. Es un trabajo que toma tiempo y tienes que seguir algunos procedimientos.

¿Que no debes hacer?
  • Copiar un reglamento interno de trabajo de otra empresa y cambiar el nombre de la razón social.
  • Elaborarlo tú solo.
  • No reunirte con los trabajadores.
En mi pequeña experiencia que tengo, solo he realizado la elaboración de 3 reglamentos internos de trabajo, y para realizarlo seguí el siguiente procedimiento:

1. Diagnóstico de la empresa

Realiza un análisis de las contingencias de la empresa, los problemas más frecuentesentre empleador y trabajador, por ejemplo: la empresa no otorga memorándum a los trabajadores que realizan una infracción.

2. Conocimiento Laboral

El reglamento interno de trabajo debe estar supeditado a las normas laborales vigentes, no puede estar en contrata o vulnerar un derecho fundamental del trabajador.

Es por ello que es importante que conozcas todo lo referente: actualidad laboral 2015 – 2016.

3. Reunión con Gerencia

En este punto “escucha”, te recomiendo escuchar lo que piensa gerencia sobre la propuesta de reglamentar las condiciones de empleador y trabajador. Realiza muchaspreguntas o acuerdos de los procedimientos más frecuentes como: sanciones, permisos, licencias, bonos, etc.

4. Reunión con los gerentes o jefes

Las personas que más conocen el negocio sin duda son los trabajadores, es importante que conozcas el negocio de la empresa para realizar un reglamento interno de trabajo donde los trabajadores se sientan identificados.

Los gerentes y/o jefes conocen muy bien a los trabajadores bajo su cargo, saben sus problemas, sus malos hábitos, y las posibles soluciones.

5. Reunión con los trabajadores (en general)

Este es el punto más importante, si no realizas este punto, tu reglamento interno de trabajo no va funcionar, los trabajadores lo van a ver como un medida de abuso por parte de la empresa.

Vuelvo a mencionar mi definición del reglamento interno de trabajo, para mi es una constitución política, donde se protege los derechos de los trabajadores, pero también se exige sus deberes y si comenten sanciones, también se aplicaran las amonestaciones.

En este punto yo normalmente les pregunto las soluciones a los problemas, mi intención es saber que piensan ellos. Por ejemplo: Juan ¿Cómo debería reaccionar la empresa si un trabajador le falta el respeto a un jefe?

6. Aprobación y Resultados

Una vez termines el borrador, preséntalo a gerencia para su aprobación. Luego que el ministerio de trabajo apruebe el reglamento interno de trabajo, estudia los resultados de su aplicación.

Si no vez buenos resultados, la respuesta es sencilla: hiciste mal tu trabajo.

Por ejemplo: En tu reglamento interno de trabajo mencionas que el área de recursos humanos se encargara de la evaluación de las amonestaciones. La verdad de los hechos es que la empresa no tiene área de recursos humanos, y solo una administradora que tiene que ver el funcionamiento de la empresa.

7. Actualiza tu reglamento

El reglamento interno de trabajo no es un trabajo de una sola vez para toda la vida de la empresa, hay que estar actualizando las normas, sanciones y las reglas cada cierto tiempo, lo recomendable es cada 2 años.

Fuente: http://www.noticierocontable.com/

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK