RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Aplicación de las NIIF en el Mundo

En la actualidad, las NIIF se han convertido en las normas más aplicadas en la elaboración de informes financieros, superando incluso a los US GAAP, siendo de aplicación obligatoria en más de 100 países. De acuerdo con esto, el presente artículo pretende ofrecer una visión general del nivel de exigencia de aplicación de las NIIF en los diferentes mercados internacionales.


En cuánto a la aplicación de las NIIF en Europa habría que diferenciar, por un lado, el caso de las sociedades cotizadas y por otro lado, el caso de las sociedades no cotizadas y de aquellas que presenten cuentas individualmente. Para las primeras, ya desde 2005 son de obligado cumplimiento en la elaboración de sus estados financieros consolidados. Mientas que para las segundas no existe tal obligación, cada estado miembro de la Unión Europea tiene potestad para permitir o no que estas entidades apliquen las NIIF, cosa que sucede en casi todos ellos.

En Estados Unidos la SEC (Securities and Exchange Commission) permite, desde 2007, que las empresas extranjeras presenten sus estados financieros conforme a las NIIF, sin necesidad de incluir una comparativa bajo US GAAP. Posteriormente, en febrero de 2014 publicó un borrador de Plan Estratégico para el período 2014-2018 con el objetivo de promover la convergencia de las normas contables en el marco internacional así como la globalización de los mercado financieros.



En el caso de Canadá las sociedades de inversión tuvieron que adoptar las NIIF a partir del 1 de enero de 2014, mientras que para aquellas entidades con actividades sujetas a tarifas reguladas el plazo se amplió hasta 1 de enero de 2015. No así para las entidades sin ánimo de lucro, las entidades del sector público, los planes de pensiones y las cuentas segregadas de las compañías de seguros de vida, que no tendrán la obligación de aplicar las NIIF.

Prácticamente en todos los países de Sudamérica se permite o es obligatorio el uso de las NIIF. Argentina, por ejemplo, impuso el uso de las NIIF primero para todas las empresas cotizadas, salvo bancos y compañías de seguros, en 2012 y posteriormente, en 2014, anunció su intención de hacerlo extensible para el sector bancario a partir de 2018; o Brasil, que adoptó ya en 2010 las NIIF para todas las sociedades cotizadas y la banca; mientras que Chile adoptó las NIIF para las entidades de interés público en 2012; al igual que Colombia que las ha adoptado para las entidades de interés público y las cotizadas a inicios del presente año; mientras que México se equipara al caso argentino, adoptando las NIIF para todas las entidades cotizadas menos en el sector bancario y las aseguradoras.

Las países del área Asia-Pacífico mantienen diversas posturas respecto a la convergencia entre las NIIF y los principios contables nacionales. Destacando el caso de Japón que viene trabajando desde 2007 con el IASB ("Acuerdo de Tokio") para lograr la convergencia de sus normas contables. Actualmente aquellas empresas cotizadas que lo deseen, cumpliendo una serie de requisitos, pueden aplicar las NIIF en la elaboración de sus estados financieros consolidados. Lo que ha sido posible gracias a la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) que ha adoptado una fuerte política de convergencia emitiendo ordenanzas de idéntico contenido al de las NIIF.

El proceso de convergencia contable al que estamos asisitiendo en la última década es un proceso lento, no solo por la dificultad técnica del asunto, sino por el propio deseo del IASB de cumplir con unos principios de transparencia, consulta y debate. En todo caso, recordarles que es posible consultar el grado de avance en la aplicación de las NIIF en la propia página web del IASB:Jurisdiction Profiles

Fuente: http://www.gerencie.com/

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK