RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Contabilidad y tributación de las mypes


En esta época del año estamos llamados a realizar nuestras declaraciones de rentas, que en el caso de las empresas pequeñas suele ser un momento poco agradable, al enfrentarnos con la realidad de tener que pagar impuestos que implican recursos que no estimamos de forma oportuna para cubrir estos pagos.


El conocimiento y manejo de las herramientas de gestión financiera y contable, así como la interpretación de sus resultados, no es exclusividad de los gerentes de las medianas y grandes empresas. Si bien es cierto que el grado de complejidad aumenta con el tamaño de los negocios, conocer los instrumentos financieros es imprescindible para todo emprendedor que ha decidido modernizar su proyecto empresarial por modesto que este sea y poder hacer una acertada planificación tributaria y no “sorprendernos” por los montos que hay que pagar sobre el impuesto a la renta.

El control es parte fundamental de la gestión de negocios y se registran los datos con el fin de evaluar las decisiones, reflejadas en los resultados. Generalmente, la contabilidad de una pequeña empresa es llevada por un contador externo, pero es muy importante que el emprendedor conozca sus elementos y principios básicos para asegurar un manejo ordenado y estar al tanto de la solidez de su negocio. 

Este proceso de aprendizaje le permitirá desarrollar algunas destrezas en el manejo contable y financiero de su negocio, permitiéndole entender el significado de los números, proyectar su comportamiento y lo que es más importante, establecer una armonía entre todos los procesos que implican su actividad diaria empresarial, con la finalidad de alcanzar los resultados proyectados. Sin información no hay control y sin control el futuro es incierto….y los pagos por impuestos, elevados.

Fuente: Diario La Republica 

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK