Red de Líderes Contables del Perú y del Mundo

El ahorro es básico en cualquier etapa de nuestra vida



Cualquier etapa de nuestra vida representa gastos por eso es importante administrarlos y aprender a ahorrar para planificar y conseguir nuestras metas trazadas.

Conforme crecemos vamos teniendo diferentes objetivos personales, éstos casi siempre van ligados financieramente entre sí para poder cumplirlos . Tener claras estas metas ayudará a trazar el rumbo para conseguirlas, destacó Principal Financial Group por medio de un comunicado.


Alan Gómez, director de Ventas Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) de Principal Financial Group, (fondo de pensiones) informó que la niñez es una etapa en la cual se puede crear responsabilidad financiera, pues siempre que se acompañe de información sobre finanzas y ahorro “ellos pueden absorber todos los conceptos en forma de juego”.


Detalló que en la adolescencia es necesario entender la diferencia entre objetivos a corto y largo plazo, con el fin de distinguir entre ahorro e inversión; por otro lado, 26% de los jóvenes no está acostumbrado a ahorrar.


En la etapa en la que se deja de ser estudiante y tenemos nuestro primer trabajo como adultos jóvenes, Alan Gómez consideró que inicia la independencia financiera con nuevas responsabilidades.

Recomendó gastar siempre menos de lo que se ingresa, tener cuidado con el endeudamiento, empezar a ahorrar e invertirlo para un fin mayor (coche, maestría etcétera) y comenzar a ahorrar para el retiro.

Consideró que a los 30 años se debe considerar el ahorro a largo plazo, ya que si se tiene una familia no sólo se debe pensar en el nacimiento, sino en toda la educación de los hijos.

En esta etapa de construcción personal y financiera es importante abrir varias cuentas en fondos de inversión de acuerdo a las metas de vida, diversificar muy bien los portafolios, tomar en cuenta la liquidez que da cada uno de éstos y empezar a incrementar el ahorro destinado al retiro.

Cuando se ha llegado a los 50 años, informó, debemos revisar nuevamente la diversificación en los portafolios de inversión que se crearon para las metas personales y financieras. Tal vez se deban de ajustar, cancelar o abrir nuevas.

En la etapa de jubilación, detalló que la asesoría financiera seguirá estando presente más que nunca, ya que los ahorros tendrán que ser mejor administrados para que duren al menos 15 años.

Fuente : Diario Gestión

Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK