RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Importancia relativa o materialidad de ejecución en la planificación de una Auditoría


Como auditores de estados financieros nuestro objetivo primordial es emitir una opinión sobre si los estados financieros de una entidad han sido preparados libres de desviaciones debidas a fraude o error “material” y de conformidad con un marco de información financiera aplicable (NIF, NIIF,USGAP´s, etc).
Para desarrollar nuestra auditoría debemos evaluar e identificar desde nuestra etapa de planificación y durante el transcurso de la misma los riesgos materiales, con el fin de mitigarlos a través de nuestros procedimientos. 

La normatividad internacional referente a auditoria nos indica que debemos determinar una cifra o cifras en base a los estados financieros auditados, que nos sirva como parámetro monetario de lo que es importante dentro de los estados financieros. Para ello debemos tener entendido el conocimiento de nuestro cliente (estructura organizacional, operaciones que realiza, cómo las realiza, quienes participan en su operación, sus competidores, etc.), con el fin de identificar las partidas significativas y riesgos.

Otro aspecto importante será el juicio profesional del auditor, ya que será siempre la base para la determinación de la importancia relativa (materialidad), por lo que éste deberá en su etapa de planificación estar consciente de las necesidades que tendrán los usuarios de la información financiera sobre la cual va a opinar.

Definición (NIA 320)

La importancia relativa o materialidad para la ejecución del trabajo se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, con el objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto. En su caso, la importancia relativa para la ejecución del trabajo también se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa establecidos para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.

Por lo tanto, hasta aquí, dos niveles de Materialidad
  • Estados financieros en su conjunto
  • De ejecución (en alguna etapa se refería al error tolerable)
Pero, la NIA 450 refiere que para evaluar riesgos se debe determinar el importe por debajo del cual las incorrecciones se consideran claramente insignificantes (monto trivial o claramente sin consecuencias)

Por lo tanto se deben considerar tres niveles de materialidad
  • Estados financieros en su conjunto
  • Materialidad de ejecución
  • Monto claramente insignificante
Para determinar el primer nivel de materialidad es importante que se tenga un conocimiento sobre la naturaleza del negocio, tipo de industria, ambiente económico, financiamientos, estructura accionaria, con el fin de seleccionar un parámetro o benchmark.


El benchmark puede ser:
  • Elementos de los estados financieros, tales como: activos, capital, ingresos, utilidad antes de impuestos a la utilidad, ebitda, etc..
Ejemplos de benchmark:
  • Compañías públicas – Utilidades antes de impuestos.
  • Compañías comerciales, que operan bajo circunstancias normales – Utilidades antes de impuestos.
  • Compañías con utilidades volátiles – Utilidades promedio antes de impuestos.
  • Compañías que operan con niveles de utilidad cero o casi cero 
Ingresos totales.
  • Compañías con pérdidas – Ingresos totales.
  • Compañías pequeñas o administradas por sus dueños– Utilidades normales antes de impuestos, ingresos ordinarios totales o activos totales.
  • Compañías bajo contratos de compra/venta – Capital contable o activos totales.
  • Compañías sin fines de lucro/compañías gubernamentales –
Ingresos ordinarios totales, contribuciones totales o activos totales.


Porcentajes de medición:

Benchmark
Porcentaje de medición
Utilidades antes de impuestos
Compañía pública
Compañía no pública

5%
5% a 10%
Utilidades normales antes de impuestos
Compañía pública
Compañía no pública

5%
5% a 10%
Ingresos totales y Activos totales
0.5% a 1%
Capital contable
1% a 2%


Estas consideraciones se incluyen para apoyar al auditor a seleccionar un parámetro adecuado. Esto es solo una guía y no una regla estricta. Esta guía está basada en la experiencia y utilización por parte de algunas firmas de contadores. El auditor debe hacer uso de su juicio profesional.

Determinación
Los elementos para su determinación son los siguientes:
  • Juicio del auditor
  • Características del ente y su operación
  • Regularmente un porcentaje sobre diversos rubros de estados financieros
Por otro lado es conveniente señalar que sobre la materialidad de estados financieros pueden determinarse los otros niveles. Los porcentajes utilizados en el mercado para determinar la materialidad de ejecución y monto trivial son los siguientes:
  • 60 al 70% materialidad de ejecución
  • 2 al 5% monto claramente sin consecuencias
El porcentaje es sobre la materialidad de estados financieros

Documentación

Es necesario dejar documentado en papeles de trabajo lo siguiente:
  • Materialidad para los estados financieros en su conjunto.
  • Cuando resulte aplicable, el nivel o niveles de importancia relativa para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
  • Importancia relativa para la ejecución del trabajo.
  • Monto claramente sin consecuencias.
Revisión conforme avanza la auditoría 

Conforme se desarrolla la auditoría, el auditor debe revisar la materialidad que estableció originalmente para los estados financieros en su conjunto; asimismo, deberá revisar y, en su caso, modificar esta materialidad original a la luz de la información obtenida durante el desarrollo de la auditoría. De ser aplicable, también deberá modificar la materialidad de ejecución y el monto claramente sin consecuencias.

Conclusión:

Los riesgos que conlleva no hacer una buena selección de la materialidad en sus distintos niveles es que los estados financieros contengan incorrecciones no identificadas, lo que se traduce en que no auditemos correctamente o bien que falte soporte de la opinión que emitimos, ya que podemos dejar fuera partidas materiales. Asimismo se corre el riesgo de sobre-auditar por seleccionar una materialidad muy baja perdiendo el enfoque de riesgos que requiere el trabajo del auditor.

Bibliografía

Normas Internacionales de auditoría.
NIA 320 Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría.
NIA 450 Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoría.

CPC Mario Alberto Montes Castro
http://www.ccpg.org.mx/

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK