Red de Líderes Contables del Perú y del Mundo

Las Normas Internacionales de Auditoría y el Enfoque Basado en Riesgos


La Norma Internacional de Auditoria 315 presenta la responsabilidad del auditor de identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros, mediante el entendimiento de la entidad, su entorno y control interno. Este entendimiento es un proceso continuo y dinámico de obtención, actualización y análisis de información durante la auditoría, que le permite al auditor planear la auditoría y evaluar los riesgos.

Importancia de un Enfoque Basado en Riesgos

En un mundo globalizado los negocios se vuelven más complejos y cada día se requieren más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno. La complejidad a la que están sujetas las organizaciones es provocada por el constante cambio tecnológico y la fácil implementación del mismo, la sofisticación de las necesidades de los clientes, la intensa competencia en los negocios ya existentes, y los de reciente creación. Lo anterior, representa retos nuevos y significativos para el auditor actual.

Por lo anterior, el auditor actual debe prestar mayor importancia al conocimiento sobre el negocio y la industria del cliente, y sus interacciones con su ambiente, teniendo en cuenta que dentro de ese ambiente complejo se generan riesgos que al materializarse pueden tener un impacto significativo sobre el valor de una compañía, tomada en su conjunto, así como del valor de sus activos individuales, ambos reflejados en las aseveraciones incorporadas en los estados financieros y revelaciones relacionadas.



Un enfoque en riesgos le permitirá al auditor identificar riesgos de negocio, fraude y procesos, y evaluar el diseño y la afectividad de los controles que los mitigan.


Definición de los tipos de riesgos que se identifican en un enfoque basado en riesgos

Riesgos de negocio: se refiere a aquellos factores que pueden generar que la compañía no logre sus objetivos
Ejemplo: la revaluación puede poner en riesgo la continuidad del negocio de una compañía exportadora.

Riesgos de fraude: factores que pueden generar que se presenten fraudes dentro de la organización.
Ejemplo: una segregación de funciones no adecuada puede generar fraudes para la compañía.

Riesgos de procesos: se refiere a aquellos factores que pueden generar que los procesos de la compañía no cumplan sus objetivos.
Ejemplo: personal nuevo o poco capacitado pude generar errores o irregularidades en las cifras de los estados financieros.

Desventajas de un enfoque basado en transacciones

Un enfoque en transacciones es limitado y no le permite al revisor fiscal o auditor analizar el entorno en el cual su cliente desarrolla las actividades, lo que implica que aquellas amenazas que se generan en ese entorno y que muchas veces pueden amenazar la continuidad del negocio, no son identificadas ni por la Gerencia ni por el revisor fiscal o auditor, de forma oportuna.

Diferencias entre un enfoque basado en transacciones y uno basado en riesgos

Mediante el siguiente ejemplo mostraremos los procedimientos desarrollados de acuerdo con cada enfoque.

Una compañía posee en una entidad bancaria del exterior inversiones temporales en dólares; dichas inversiones representan más del 40% del activo de la compañía. A continuación, detallamos el trabajo realizado de acuerdo con el enfoque basado en transacciones y el enfoque basado en riesgos:
Enfoque basado en transacciones : 

1) Confirmación de las inversiones
2) Revisión de la conversión de dólares a pesos


Enfoque basado en riesgos :

1) Confirmación de las inversiones
2) Revisión de la conversión de dólares a pesos

3) El auditor en su análisis del entorno identifica los siguientes riesgos:

  • La concentración de las inversiones en dólares en una sola entidad puede generar pérdidas significativas para la compañía y poner en riesgo la continuidad del negocio.
  • De acuerdo con el análisis realizado a la situación económica del país en donde la compañía desarrolla su actividad, el auditor identificó que para el segundo semestre del 2015 se presentará una revaluación significativa del dólar. De acuerdo con lo anterior, se identifica un riesgo de pérdidas significativas de activos en dólares.

De acuerdo con lo anterior, observamos que el enfoque en riesgos es proactivo, mientras que el enfoque en transacciones es reactivo.

No necesitamos ser expertos en riesgos; en nuestro medio existe un gran número de herramientas que nos pueden ayudar a identificar este tipo de riesgos y de esta forma estaremos generando valor agregado a nuestro cliente de forma importante.

Hasta pronto,

C.P. Vladimir Martínez R.

Fuente : http://auditool.org/

Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK