Red de Líderes Contables del Perú y del Mundo

CREA TU EMPRESA: 2.Según el destinatario


Jordi Vinaixa, profesor del Área de Creación de Empresas del Centro de Iniciativas Empresariales de ESADE, nos explica los matices:
  • Cuando te dirijas al capital riesgo. “Es muy importante dejarle claro desde el principio cómo podrá salir del negocio. Conozco inversores que han desechado planes por no recoger este punto. No hay que olvidar que un capital riesgo está gestionando dinero ajeno y le interesa tanto invertirlo como la forma de desinvertirlo porque va a ser aquí cuando va a generar capital”. Para no generar ninguna duda al respecto lo mejor es explicar que existe la voluntad de los emprendedores de adquirir la parte de capital riesgo llegado un nivel de crecimiento, bien detallando las características de un mercado que tiene un potencial grande de poder vender sus acciones a empresas más grandes o bien porque tiene posibilidades de salir a bolsa.
  • Cuando te diriges a un business angel. “Éste inversor lo que quiere es implicación en el negocio”, señala. Por eso es importante resaltar en el sumario ejecutivo el atractivo del sector, del negocio y que puede involucrarse en la empresa de la forma que estimemos más oportuna. Con los business angel o inversores particulares es importante que el cauce para llegar hasta ellos sea algún conocido común porque otorga a nuestra plan un plus de credibilidad.
  • Cuando nos dirigimos a un banco. “Este interlocutor lo que busca son garantías. No nos engañemos, rara vez un banco invierte en un proyecto, lo que hace es prestar el dinero necesario y, por tanto necesita garantías de esa devolución”. Estas garantías pueden venir de la mano de la propia rentabilidad del negocio, pero las entidades financieras entienden mejor el lenguaje de las garantías reales o físicas, no hipotéticas: propiedades personales, propiedades de la empresa, etcétera.
  • Cuando nos dirigimos a una Administración pública para solicitar subvención. “En este caso resulta crucial leer detenidamente las bases de la subvención para hacer énfasis en el objetivo principal que persigue la financiación pública”. Trata de hacer hincapié en el desarrollo de un territorio, en la creación de empleo, en el fomento de nuevas tecnologías… Analiza bien tu negocio y ajústate a lo que piden en las bases para resaltar aquella parte que mejor encaje con las bases. Aquí hay que tener en cuenta de que, a diferencia de los casos anteriores, el que va a recibir el plan y va a hacer la primera criba es un funcionario que en un primer vistazo determinará si se cumplen todos los requisitos exigidos, con lo que el plan, no sólo el resumen, debe ser lo más claro posible en todos los aspectos y debe alinearse con los motivos de la subvención.
Y no olvides... 

La correcta gestión de las finanzas marca la diferencia entre una buena empresa y otra que está bajo la amenaza del cierre. En el plan financiero es fundamental incluir:
  • Presupuesto de tesorería. Sería el análisis de la empresa, la diferencia entre las entradas y salidas que no siempre coinciden con la diferencia entre ingresos y gastos.
  • Análisis de la viabilidad económica y financiera mediante ratios. Todos ellos deben ir acompañados de las tablas correspondientes. Un ejemplo de ellas te lo ofrecemos en el plan que te puedes descargar aquí.
Por último, indicarte que todos los planes de empresa deben contener las mismas partes, por lo que no vamos a extendernos demasiado en ellas. Puedes consultar un plan de empresa en nuestra web. En este reportaje, nos centraremos en cómo hacer más atractivas las distintas partes de que se compone.

Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK