RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Sistema de Libros Electrónicos- PLE




Sistema de Libros Electrónicos Versión 5 + Guia (.pdf)





CONTRIBUYENTES QUE LLEVAN LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRÓNICOS DE MANERA OBLIGATORIA


N° de orden
Obligación
Registro de Compras y
Registro de Ventas e Ingresos
Libros Diario y Libro Mayor 
Libro de Caja y Bancos , Libro de Retenciones, Libro de Inventarios y Balances*, Registro de Activos Fijos, Registro de Consignaciones, Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas  y Registro de Inventario Permanente Valorizado
1
Principales Contribuyentes (PRICOS), al entrar en vigencia la Resolución de Superintendencia N° 248-2012.
Desde enero 2013
Desde Junio 2013

Desde enero 2016
2
Nuevos PRICOS designados mediante Resolución de Superintendencia N° 309-2012.
Desde marzo 2013
Desde Junio 2013

3
Los PRICOS señalados en el Anexo I de la Resolución de Superintendencia. N° 379-2013
Desde enero 2014

Desde Junio 2014


4
Los nuevos PRICOS que sean designados en el futuro mediante Resolución  de Superintendencia.
Desde el cuarto mes siguiente a aquel en que entre en vigencia la Resolución de Superintendencia que lo designe PRICO
Desde el cuarto mes siguiente a aquel en que entre en vigencia la Resolución de Superintendencia que lo designe PRICO

5
Contribuyentes del Régimen General con ingresos mayores a 500 UIT (UIT de 3,650) = S/ 1 825,000, entre julio 2012 a junio de 2013. 
Desde enero 2014


6
Contribuyentes del Régimen General con ingresos mayores a 150 UIT en el ejercicio 2014 (UIT de 2014= S/3 800) = 570,000
Desde enero 2015


7
Contribuyentes del Régimen General o del RER que en el año 2015 obtengan ingresos mayores a 75 UIT = S/288,750 (con UIT de 2015=S/ 3850).
Desde enero 2016




(1) A partir de enero 2016, si el contribuyente lleva el Libro Diario Electrónico se exime del llevado del Libro mayor Electrónico.

(2) Si el contribuyente lleva el Libro Diario Electrónico puede eximirse del llevado del Libro Caja y Bancos en la medida que contenga toda su información.

(3) Si el contribuyente lleva Planilla Electrónica puede eximirse del llevado del Libro de Retenciones incisos e) y f) de Artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.

(4) Si el contribuyente lleva el Registro de Inventario Permanente Valorizado puede eximirse del llevado del Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 361-2015/SUNAT se han incluido los cambios normativos que a continuación se detallan.

A partir del 1 de enero del 2016 los Principales Contribuyentes Nacionales, con ingresos mayores a 3,000 UIT (S/ 11´550,000) durante el año 2015, además del Registro de Ventas e Ingresos, Registro de Compras, Libro Diario y Libro Mayor, deberán llevar de manera electrónica los siguientes libros:

  • Libro de Inventario Permanente en Unidades Físicas 
  • Libro de Inventario Permanente Valorizado 
  • Libro de Inventarios y Balances 
  • Registro de Costos 
  • Registro de Activos Fijos 
  • Registro de Consignaciones 



Asimismo, los contribuyentes del Régimen General o del Régimen Especial de Renta, con ingresos iguales o mayores a 75 UIT (S/ 288,750) durante el año 2015, a partir de enero 2016, deberán llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras.

SUJETOS QUE LLEVAN LIBROS Y/O REGISTROS ELECTRÓNICOS DE MANERA VOLUNTARIA

El contribuyente que no sea Principal Contribuyente (PRICO), puede optar por llevar sus libros de manera electrónica, a través del Programa de Libros Electrónicos (PLE), o desde el Portal de la SUNAT.

EFECTOS DEL LLEVADO DE LIBROS Y REGISTROS ELECTRÓNICOS

Los contribuyentes que lleven sus Libros y/o Registros Electrónicos en el SLE-PLE adicionalmente al llevado de los Libros y/o Registros que les corresponda, deberán:
Presentar mensualmente ante la SUNAT la información en detalle de los comprobantes de pago y documentos autorizados que se anotaron en el Registro de Ventas e Ingresos y en el Registro de Compras, lo cual se cumple automáticamente al generar el Resumen correspondiente, a través del Programa de Libros Electrónicos - PLE.
Cerrar los Libros y/o Registros llevados en forma manual o en hojas sueltas o continuas, previo registro de lo que corresponda anotar en el mes anterior al de su afiliación al Sistema o, en el ejercicio precedente a ésta, según sea el caso.

IMPORTANTE:

Antes del 1 de enero del 2016, era necesario realizar el proceso de afiliación. Sin embargo, a partir de dicha fecha quienes deseen llevar de manera voluntaria sus libros en forma electrónica, podrán generarlos sin afiliarse previamente, y se considerará que llevan a través de esa forma, desde el primer periodo que genere el Resumen de alguno de los libros y/o registros.

DESCARGAR PLE VERSIÓN 5+ INTRODUCCIÓN (PDF)  :






Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK