RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Conoce los 3 regímenes tributarios para formar una empresa


Si eres emprendedor y quieres constituir tu empresa, una vez terminado el proceso de creación lo siguiente que deberás hacer es tramitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Antes de ello deberás elegir el tipo de sociedad o personería jurídica que tendrá tu empresa.

Una vez decidido todo lo anterior, el siguiente tema es elegir el régimen tributario que más te convenga acogerte. Te lo presentamos a continuación:

1.-RUS

El régimen único simplificado es muy conveniente si te has constituido como persona natural y no necesitas emitir facturas.

Para acogerte a él tendrás que cumplir los siguientes requisitos: tu ingreso bruto anual o el de tus compras no será mayor a S/. 360,000; tu negocio lo realizarás en no más de un establecimiento o sede productiva, y si es un oficio lo vas a brindar en forma personal; y el valor de tus activos, con excepción de predios y vehículos, no será mayor a S/. 70,000.

El tributo al que estarás afecto es un pago o cuota mensual que dependerán de tus ingresos brutos mensuales o adquisiciones brutas mensuales. Los montos van desde S/. 20 hasta S/. 600.

2.-RER

El Régimen Especial del Impuesto a la Renta es el idóneo si te has constituido como persona natural o persona jurídica y piensas realizar actividades de comercio y /o industria y necesitas emitir factura. Las personas o empresas que se vayan a dedicar a actividades de servicio también pueden acogerse a este régimen. Los requisitos son los siguientes:
  • Si tus ingresos netos anuales o de adquisiciones no serán mayores a S/.525,000.
  • Si tus activos, con excepción de predios y vehículos, no superarán los S/.126,000.
  • Y si tendrás no más de 10 trabajadores (en forma directa o indirecta) por turno de trabajo.
Los tributos a los que estarás afecto son el Impuesto a la Renta (pago de cuota mensual equivalente a 1.5% de los ingresos netos mensuales) e IGV.

3.-Régimen General

Si eres persona natural o jurídica también puedes acogerte al Régimen General del Impuesto a la Renta. Este régimen te beneficia con la depreciación acelerada (3 años) y con la posibilidad de arrastrar pérdidas de años anteriores, lo cual te permite reducir el monto a pagar por impuestos.

Los tributos a los que estarás afecto son Impuesto a la renta mensual y anual; IGV; Essalud y ONP y el Impuesto Temporal a los Activos Netos (0.4% por exceso de S/ 1,000,000).

Ahora que ya sabes cuál es régimen tributario que más se ajusta a las necesidades de tu negocio y al perfil de tu empresa, deberás inscribirte en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

¿Ya decidiste cuál es el régimen que más te conviene?

Fuente: SUNAT

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK