RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Libros contables: identifica el mejor para tu negocio

Amigo emprendedor, si deseas llevar en orden las finanzas de tu negocio, lo que necesitas es un libro contable. Y es que esta herramienta te permitirá registrar todos los movimientos de dinero de tu empresa. ¡Identifica qué tipo de libro se adapta a tu perfil en la siguiente nota!


¿Qué es un libro contable?

Los libros contables registran todos los movimientos de dinero de tu negocio. Son vitales para mantener el orden en las finanzas y su utilización depende del tipo de empresa y de la categoría del contribuyente. Sin embargo, antes de empezar a escribir en ellos, debes conocer los tipos de libros que se necesita para cada tipo de negocio.

De acuerdo al portal web de la Sunat, existen seis tipos:

1. Inventarios y balances:

Muestran la situación económica del negocio. En este, debes registrar los activos, pasivos y el patrimonio de tu empresa.

2. Caja y bancos:

Aquí se registra mensualmente toda la información del movimiento del dinero en efectivo y del equivalente de efectivo.

3. Diario:

En él se llevará la cuenta diaria de todas las transacciones que se realice. Es decir, de todo lo que suceda con la economía de tu empresa.

4. Mayor:

Es el libro que se usa para recoger las operaciones económicas de tu empresa y cruzar la información con la del libro diario.

5. Ingresos y gastos:

Se debe usar si eres contribuyente de segunda categoría o de cuarta categoría.

6. Retenciones:

Se usa para registrar las retenciones de dinero que se realice al momento de pagar un servicio. En él se apuntará la fecha de retención, montos e información de la persona que prestó el servicio por el cual la retención se hace efectiva.

Importante

  • Al momento de sacar el RUC, podrás saber qué libros necesitarás llevar, pues la Sunat te dará esta información. También puedes consultarlo al contador.
  • Recuerda que se debe legalizar cualquier libro antes de usarlo. La legalización se puede hacer en cualquier notaría, por no más de S/ 20. El trámite suele demorar dos días, tras los cuales devolverán tus libros con un sello y firma en la primera hoja útil.
  • Al llenar los libros de contabilidad, se debe hacer en castellano y usando la moneda nacional. Cada hoja debe estar numerada y mantener una correlación.
Fuente: gestion.pe

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK