Red de Líderes Contables del Perú y del Mundo

Control Interno para Pymes: Los beneficios de la planeación estratégica

En un entorno donde las Pymes juegan un papel trascendental en la economía del país, es indispensable fomentar las buenas prácticas, como la planeación estratégica, la cual permite fortalecer el control interno de una empresa y mejorar los procesos administrativos y financieros.

La Pyme es la columna vertebral de la economía latinoamericana; sin embargo, solo un número reducido de estas perdura en el mercado más de dos años. Fracasan por contar con una inadecuada administración y falta de inversión.

Sin embargo, estos no son los errores más comunes de un emprendedor, la ausencia de cultura empresarial, la falta de análisis estratégico, la incompetencia del personal, la mala previsión financiera, la ausencia de control interno y falta de planeación, son otros factores que inciden de forma negativa en las organizaciones.

Por estas razones, el presente ensayo está centrado en demostrar la importancia de tener una planeación estratégica basada en fortalecimiento del control interno de las operaciones de una empresa, esto con el único fin de mejorar los procesos administrativos, operativos y financieros, dentro de los cuales se considera parte fundamental la adecuada capacitación del personal para alcanzar y cumplir con las metas definidas por la gerencia.

La planeación estratégica permitirá fijar objetivos claros a mediano y largo plazo dentro de una empresa. Son muchos los tipos de planeación estratégica que se pueden implementar, sin embargo, es importante ser objetivo y tener bien definidas cuáles son las capacidades de la empresa.

Las Pymes, a pesar de contar con un número reducido de empleados, carecen de control sobre las responsabilidades de los trabajadores y sus actividades. Para darle solución a este problema es necesario crear un buen modelo de negocios donde queden establecidas las maneras ideales de trabajo.

Otro elemento fundamental para asegurar el éxito de la empresa es a través de su correcto gobierno corporativo, en el cual deberán implementarse reglas claras de funcionamiento, así como las respectivas responsabilidades para evitar cruces innecesarios de información y que retrasen la operación eficiente.

En la actualidad, son más la Pymes que buscan, en el corto plazo, su crecimiento para dejarle un patrimonio a las generaciones futuras y, en el largo plazo, ser tan organizadas y competitivas para alcanzar una colocación de deuda dentro de la Bolsa de Valores.

DESARROLLO

Uno de los análisis fundamentales en los que se debe basar una adecuada planeación estratégica es buscar las debilidades de la empresa e identificar los problemas que enfrenta en el mercado para poder convertirlos en oportunidades.

Es importante mencionar que actualmente hay una gran variedad de tipos de planeación y no hay una receta definida en la literatura para que los empresarios la tomen e implementen, sino que, considerando que cada empresa es única, esta enfrentará distintas necesidades, según el giro en el que se encuentre. Por esta razón puede suceder que solo unas cuantas estrategias sean las que den los resultados deseados.

Una planeación estratégica buscará, en primer lugar, crear una cultura organizacional de tal medida que los empleados se comprometan más con la empresa mejorando su potencial, reduciendo costos y ofreciendo productos o servicios más competitivos al mercado. En segundo lugar, se deberá tener en cuenta que para llevar a cabo sus objetivos, estos tendrán que ser forzosamente medibles y alcanzables, si estas dos características no se cumplen, entonces la estrategia dejará de existir y ocasionará problemas en vez de beneficios.

Por otra parte, el empresario también deberá considerar la flexibilidad que tendrá su plan con el fin de que pueda adaptarse a los cambios que irán surgiendo con el paso del tiempo y con el avance de la tecnología. Para que la empresa tenga éxito con cualquier plan estratégico se debe mostrar mayor acoplo a los cambios que puedan haber en un futuro.

Una planeación estratégica buscará crear una cultura organizacional de tal medida que los empleados se comprometan más con la empresa mejorando su potencial.”

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Hasta el momento hemos hablado de los beneficios que traerá para las Pymes comenzar a implementar un plan de estrategia que refleje un mayor control interno, sin embargo, ¿cómo debe realizarse este plan?

A continuación se mencionarán nueve pasos que, tradicionalmente y de acuerdo con Robbins y Cenzo, en Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones, han servido como guía para llevar a cabo la planeación estratégica:

[1] Identificar la misión, visión y objetivos.
[2] Analizar el ambiente.
[3] Identificar oportunidades y amenazas.
[4] Analizar los recursos de la organización.
[5] Identificar fortalezas y debilidades.
[6] Revalorar misiones y objetivos de la organización.
[7] Formular la planeación estratégica.
[8] Implementar estrategias.
[9] Evaluar resultados.

Es fundamental que el empresario conozca con exactitud el negocio al cual se está dedicando, así como el ambiente externo en el que se desenvuelve para saber si se está preparado para enfrentar las dificultades sin afectar las operaciones normales de la empresa.

Una vez que se hayan evaluado las áreas de oportunidad, contemplando las habilidades y recursos con los que se cuenta, se deben prever las amenazas del mercado analizando si la empresa tiene las herramientas necesarias para competir. Cuando se hayan completado estos pasos, tocará el turno de evaluar, desarrollar y planear la estrategia.

Es conveniente incluir un paso adicional de dos elementos que preocupan a un gran número de negocios: la ética y la responsabilidad ambiental de la empresa.

La planeación estratégica permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión de las empresas y orientar la dirección del liderazgo de manera efectiva. Por esta razón, se exige conocer más a la empresa, mejorar las habilidades de administración, etcétera.

Es necesario crear conciencia y reforzar los valores que permitan la sana competencia con base en una buena ética profesional y operativa del empresario y los empleados. Asimismo, el hecho de que tengan responsabilidad ambiental usando la menor cantidad de recursos naturales y que aporten un beneficio mayor al medio ambiente, los ayudará a posicionar una mejor imagen empresarial que se preocupa por el impacto que puedan generar sus acciones de hoy, en el futuro.

CAPITAL HUMANO

Otro aspecto que resulta fundamental para llevar a cabo la implementación del plan estratégico, como se mencionó anteriormente, es su capital humano. A pesar de que un gran número de empresarios ven a las capacitaciones solo como un gasto, de lo que realmente se trata es de una inversión que traerá beneficios económicos futuros en el mediano y largo plazo. Para mejorar los procesos administrativos dentro de la empresa será necesario contar con procedimientos adecuados y que sean sencillos de ejecutar por el personal.

La nueva tendencia de la economía global enfocada hacia el conocimiento y hacia las personas parece ser uno de los factores clave para reconocer la importancia que tiene el capital humano que conforma a las empresas; esto puede lograrse identificando y mostrando las áreas de oportunidad que logren impulsar el desarrollo personal y profesional.

El capital humano participa de forma directa para el proceso de mejoramiento para que la empresa posea y mantenga una ventaja competitiva.

Según Thomson y Strickland, en Administración estratégica, teoría y casos, una empresa contará con ventaja competitiva cuando se encuentre en una mejor posición que sus competidores para asegurar a los clientes y poder defenderse en el mercado. Siendo así, la empresa debería proporcionar a los clientes un valor superior por el cual valga la pena pagar un mayor monto.

En pocas palabras, la planeación debería ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia, solo si todos los involucrados se encuentran comprometidos con los objetivos definidos.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Los procesos administrativos dentro de la empresa deben de establecerse de tal manera que sean fáciles de implementar y cuyo propósito principal sea el de reflejar eficiencia en los procesos de la misma.

En este sentido, la disciplina y la cultura organizacional cobran vital importancia para lograr una exitosa implementación de procesos, donde los empleados deberán estar enfocados en que la manera en la que lleven a cabo su trabajo reflejará la adecuada comprensión de los objetivos fijados por la gerencia.

Lo que se espera con la adopción de procesos estratégicos administrativos en empresas de pequeño y mediano tamaño es que se simplifiquen sus operaciones, haciendo más eficiente a la empresa y mejorando sus márgenes de utilidad por producto o servicio al reducir sus costos. De esta manera, será más fácil para la empresa adaptarse a los cambios que vayan surgiendo en el mercado con un plan detallado de trabajo.

CONCLUSIONES

La planeación estratégica no es una enumeración de acciones y programas ni una receta que mejore costos y tiempos, planear conlleva involucrar la capacidad de determinar un objetivo, asociar acciones y recursos destinados a acercarse a él, examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de las metas predefinidas por la gerencia.

De este modo, se trata de desarrollar y poner en marcha una visión hacia el futuro de las Pymes, donde obtengan como resultado beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales que se verán significativamente reflejadas en una eficiencia productiva y un mejor entorno de trabajo para los miembros que conforman a su capital humano.

Muchos estudios demuestran cada día que establecer una visión, definir una misión, planificar a futuro y determinar objetivos, influye positivamente en el desempeño de las empresas, pues seguir un objetivo atractivo sobre el futuro podría tener un efecto estimulante en el trabajo de las personas debido a que aseguran su estabilidad laboral.

Es importante recordar que, aunque la planeación estratégica esté generalmente relacionada con los procesos de desarrollo a mediano y largo plazo, las empresas que poseen serios desórdenes organizacionales y operacionales, deberían ser las primeras en resolver tanto los problemas como las amenazas que enfrentan antes de involucrarse en este proceso de planificación.

Aquellos empresarios que planean en tiempos de crisis, no pueden esperar que tras leer el presente ensayo, puedan darle una solución directa a sus problemas. Como se ha mostrado a lo largo de este trabajo, no existe una fórmula exacta y general que funcione en todas las empresas, es necesario detener todo aquello que está generando problemas, identificarlos y encontrar la manera más precisa de suavizarlos o eliminarlos de la operación interna.

En este sentido, la restricción más grande a la cual podría enfrentarse la implementación de un plan de este tipo, es que los propios empresarios no estén comprometidos, dispuestos y debidamente capacitados a actuar para darle el rumbo adecuado a la empresa; pues crean planes ineficientes basados en supuestos irreales o inalcanzables sobre lo que podría ocurrir en el futuro. El empresario no debe olvidar que la responsabilidad social dentro de su planeación e implementación de sus estrategias no representa un gasto, sino un valor agregado para su marca y un compromiso con las generaciones futuras.

Sin duda, la planeación estratégica es una de las piezas medulares para el éxito dentro de la operación de una empresa, pues será el camino sobre el cual la empresa comenzará a trabajar. A lo largo del camino existirán fracasos y objetivos que no se cumplirán, sin embargo, basta recordar que una planeación es, en esencia, una tarea colectiva donde lo importante será adaptarse rápidamente a los cambios para lograr nuevas metas y conquistar nuevos éxitos.

Fuente:






Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK