RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

¿Qué son activos, pasivos y patrimonio de una empresa?

Activo, pasivo y patrimonio son los componentes del balance general. A continuación, una mirada más profunda a estos elementos básicos de la contabilidad.

Definiciones

Ávila (p.17) define los tres elementos de la siguiente manera:

Activo

En contabilidad se denomina así al total de recursos de que dispone la empresa para llevar a cabo sus operaciones; representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.

Pasivo

En contabilidad se le denomina así al total de deudas y obligaciones contraídas por la empresa, o cargo del negocio.

Patrimonio (Capital contable)

Esta expresión es empleada en contabilidad para referirse a la suma de las aportaciones de los propietarios modificada por los resultados de operación de la empresa; es el capital social más las utilidades o menos las pérdidas.

Los elementos patrimoniales

De acuerdo con Pérez (2008, pp. 13-17) el patrimonio es el objeto de estudio de la contabilidad, éste está constituido por diferentes tipos de elementos denominados elementos patrimoniales, bienes, derechos y obligaciones, que se agrupan en dos conjuntos de elementos patrimoniales o grandes masas patrimoniales: Activo y Pasivo.

Activo

Elementos patrimoniales que signifiquen bienes y derechos de cobro de la empresa. Se distinguen dos tipos de activo:
  1. Activo corriente: elementos que se espera vender, consumir o realizar a lo largo de un ejercicio económico, como la cantidad de dinero en caja, las facturas pendientes de cobro, etc. A su vez se divide en:
    1. Disponible: efectivo metálico, como el dineo depositado en las cajas de la empresa, las cuentas bancarias a su nombre, etc.
    2. Realizable: bienes capaces de ser convertidos en disponibilidades mediante un proceso distinto del que constituye el objeto de la empresa. Podrían ser acciones de otras empresas y derechos de cobro, como facturas por venta de algún producto, efectos comerciales a cobrar, etc.
    3. Existencias: elementos o bienes que, siendo el objeto-actividad de la empresa, se necesitan para generar disponibilidades, como productos terminados, mercaderías de almacén, etc.
  1. Activo no corriente o inmovilizado: elementos que por su uso permanecen en la empresa a lo largo de varios ejercicios, como mobiliario, construcciones, ordenadores, maquinaria, herramientas, etc. Se subdivide en:
    1. Material: elementos como locales, mobiliario, medios de transporte, ordenadores, etc.
    2. Intangible: elementos como aplicaciones informáticas, patentes, etc.

Pasivo

Elementos patrimoniales que signifiquen obligaciones o deudas de la empresa. Dentro del pasivo se pueden diferenciar:
  1. Pasivo exigible: son los recursos ajenos a la empresa, o las deudas y las obligaciones con el exterior; como, por ejemplo, un préstamo concedido por un banco. Se divide en:
    1. Corriente: obligaciones de la empresa a corto plazo (hasta un año).
    2. No corriente: obligaciones de la empresa a largo plazo (más de un año).
  1. Pasivo no exigible o Patrimonio Neto: recursos propios de la empresa, o deudas y obligaciones internas; como, por ejemplo, el capital aportado por el propietario y los beneficios no distribuidos. Se subdivide en:
    1. Capital: patrimonio del empresario individual o aportaciones realizadas a la empresa por los socios que la constituyen (Capital o Capital Social).
    2. Reservas: beneficios de la empresa no distribuidos entre sus propietarios que constituyen un fondo económico hasta su reparto posterior.

Relación entre activo, pasivo y patrimonio neto

Pérez (p.18) explica la relación entre estos elementos
El Activo es lo que se posee, es decir, los bienes poseídos y los derechos que se convertirán en cosas poseídas en un futuro.
El Pasivo y el Patrimonio Neto suponen cómo financiar aquello que se desea poseer, mediante deudas, préstamos, aportaciones de los propietarios, etc.
Por tanto:
Activo = Destino de los medios financieros
Pasivo + Patrimonio Neto = Origen de los medios financieros
Pasivo + Patrimonio Neto:
  • Es la estructura financiera de la empresa.
  • Está constituido por las fuentes de financiación de. la empresa, tanto propias: (Patrimonio Neto), como ajenas: (Pasivo exigible).
Activo:
  • Es la estructura económica de la empresa.
  • Constituye el uso dado a los recursos financieros de la empresa.
Relación activo - pasivo - patrimonio
Fuente: Pérez, p.18
Equilibrio patrimonial: El equilibrio patrimonial de una empresa es el que resulta de comparar la estructura económica (Activo) con la estructura financiera (Pasivo + Patrimonio Neto).
De esta forma, se expresa numéricamente el valor de cada uno de ellos, siendo el Patrimonio Neto la diferencia entre la suma de todos los elementos positivos o Activo y la suma de todos los negativos o Pasivo.
Según esto, podemos establecer las siguientes relaciones fundamentales entre Activo y Pasivo:
Activo = Pasivo
Activo = Pasivo + Patrimonio Neto
Patrimonio Neto = Activo – Pasivo

A través del siguiente video-tutorial (5 videos, 40 minutos), de Academia JAF, tendrás la oportunidad de familiarizarte con los conceptos y aprender más acerca del activo, el pasivo y el patrimonio.

Bibliografía

  • Ávila Macedo, Juan José. Introducción a la Contabilidad. Umbral Editorial, 2007.
  • Pérez, Rosario. Contabilidad General y Tesorería. Editex, 2008

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK