Red de Líderes Contables del Perú y del Mundo

Impuestos y SUNAT: ¿Qué son las detracciones?

Cuando hablamos de impuestos, muchos jóvenes no entendemos del tema, porque la terminología es muy técnica y los mecanismos son muy complejos de seguir.
El Sistema de Detracciones (SPOT).

¿Qué es?
Se trata de un mecanismo que contribuye a la recaudación de ciertos impuestos y consiste en generar un descuento al comprador o usuario de un bien o servicio, de un porcentaje del importe a pagar, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor, el cual, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta del BN para efectuar el pago de:
1. Las deudas por concepto de tributos, multas, los anticipos y pagos a cuenta por tributos, incluidos intereses y la actualización que se efectúe de dichas deudas.

2. Las costas y los gastos en que la SUNAT hubiera incurrido a que se refiere el inciso e) del artículo 115° del Código Tributario.


Operaciones Sujetas
Siempre que el importe de las operaciones sujetas al sistema sean mayores a media UIT (S/.3850), las siguientes operaciones estarán sujetas a detracciones:
a) La venta gravada con el IGV.

b) El retiro considerado venta al que se refiere el inciso a) del artículo 3° de la Ley del IGV

c) El traslado de estos bienes fuera del centro de producción, así como desde cualquier zona geográfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del país, cuando dicho traslado no se origine en una operación de venta gravada con el IGV. Asimismo, se encuentra comprendido en el presente inciso el traslado realizado por el emisor itinerante de comprobantes de pago.


La siguiente infografía de la SUNAT muestra cómo funciona este sistema. 
Da click para agrandar la imagen.

Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK