RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Aspectos clave en el análisis de estados financieros

Los procedimientos analíticos que el auditor realiza a los estados financieros dentro de las etapas de la auditoría (planeación, ejecución y finalización) deben incluir  análisis de razones financieras  con el fin de identificar tendencias o indicadores que le ayuden al auditor a determinar áreas de riesgo en donde debe enfocar su trabajo.
Es recomendable que los análisis que realice el auditor a las razones financieras se comparen con años anteriores y/o con promedios de la industria o compañías similares ya que esto le puede proporcionar datos clave para detectar la existencia de riesgos, errores e irregularidades significativas en los estados financieros.
Ejemplo:  Una compañía con buenos márgenes de rentabilidad en donde se determinó que la industria está generando rentabilidad negativa por la crisis mundial, le puede dar indicios al auditor de una manipulación de las cifras de los de los estados financieros (“maquillaje”).
Los cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones son:
  • Estándares mentales del analista, comprende al criterio de este basado por la experiencia y sus conocimientos.
  • Los registros históricos de la empresa; es decir indicadores de otros años.
  • Los indicadores calculados con base a los presupuestos o los objetivos propuestos para el periodo en estudio.
  • Los indicadores promedio del sector el cual pertenece la empresa.
Las siguientes son algunas de las razones financieras que le pueden proporcionar buenos datos a al auditor:
1)     Liquidez
2)     Endeudamiento
3)     Actividad
4)     Rendimiento
Liquidez: Los indicadores de liquidez miden la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones en el corto plazo. Una baja capacidad puede indicar problemas para pagar sus deudas a sus acreedores (proveedores, empleados, entidades financieras, etc.), lo que puede implicar problemas en la continuidad del negocio (Negocio en Marcha)  
Ejemplos de indicadores:      
INDICADORES DE LIQUIDEZ
FORMULA PARA DETERMINAR EL INDICADOR
Razón Corriente (Pesos)
Activo Corriente / Pasivo Corriente
Prueba Acida (Pesos)
(Activos Corriente - Inventarios)/ Pasivo Corriente
Capital de Trabajo  (Pesos)
Activo corriente - Pasivo corriente
Endeudamiento: Tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro de la financiación de la empresa. De la misma manera, se trata de establecer el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.  
Altos niveles pueden indicar que la compañía ha utilizado toda su capacidad de préstamo y no tiene reservas para una deuda adicional, lo que implica problemas para el desarrollo de su actividad (Negocio en marcha).
Ejemplos de indicadores:        
INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
FORMULA PARA DETERMINAR EL INDICADOR
Nivel de endeudamiento
Total Pasivo / Total Activo
Endeudamiento Financiero
Pasivo Financiero / Total Pasivo
Concentración Endeudamiento en el corto plazo.
Pasivo corriente  / Total Pasivo


Actividad: Tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados a ellos.
Las razones de actividad para cuentas por cobrar e inventarios son de gran utilidad en el desarrollo de la auditoría debido a que un deterioro en estas pueden indicar:
Rotación de cartera: Un deterioro le puede dar al auditor indicios de la existencia de cartera de difícil recuperación que debe ser provisionada por la compañía.
Rotación de inventarios: Un deterioro le puede dar indicios al auditor de la existencia de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación que debe ser provisionado por la compañía.
Ejemplos de indicadores:        
INDICADORES DE ACTIVIDAD
FORMULA PARA DETERMINAR EL INDICADOR
Rotación de cartera (Veces)Ventas a crédito / Promedio cartera
Rotación de inventarios (Veces)Costo de ventas / Promedio inventario
Rendimiento: Sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades. Del análisis de estos indicadores el auditor puede determinar la existencia de errores e irregularidades en las ventas, en el costo de ventas y/o en los gastos operacionales.
Variaciones significativas en el margen bruto le pueden dar indicios al auditor de errores e irregularidades en las ventas y/o el costo de ventas.
Ejemplo: Un incremento importante en el margen bruto entre un año y otro, le puede dar indicios al auditor de una subestimación de los costos o una sobreestimación de los ingresos que estarían  afectando las cuentas de inventarios o cuentas por cobrar.
Variaciones significativas en el margen operacional le pueden dar indicios al auditor de errores o irregularidades en los gastos operacionales.
Ejemplo: Un incremento importante en este margen le  puede dar indicios al auditor de la subestimación de gastos que puede  estar afectando los pasivos.
Ejemplos de indicadores:        
INDICADORES DE RENDIMIENTO
FORMULA PARA DETERMINAR EL INDICADOR
Rentabilidad Bruta (%)Utilidad bruta / Ventas netas *100
Rentabilidad Operacional (%)Utilidad operacional / Ventas netas *100
Rentabilidad Neta (%)Utilidad neta / Ventas netas *100

 C.P. Vladimir Martínez R. 
Fuente : http://auditool.org/

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK