RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Los 4 estados financieros y sus elementos según la NIC 1

Para la realización de los análisis a los estados financieros se toma en consideración los componentes de los estados financieros, los cuales comprenden cuatro informes, relacionados entre sí, y que resumen las diferentes posiciones o situaciones de una empresa. La NIC 1 considera los siguientes componentes o estados financieros básicos: 

a) El Estado de Situación Financiera 

b) El Estado de Resultados Integrales 

c) El Estado de cambios en el patrimonio neto, y 

d) El Estado de flujo de efectivo 

Estos estados o componentes complementados por las notas sobre políticas y otras revelaciones, permite un mejor análisis y entendimiento de los mismos. 

1. EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 

El estado de Situación Financiera es un estado financiero que muestra la posición financiera de una empresa en un momento determinado, indicando los recursos que posee y las fuentes de financiamiento, externas o internas, de tales recursos. 

1.1 EL ACTIVO 

“El activo, son los recursos económicos de propiedad de una empresa y se espera que beneficien operaciones futuras”. 

El activo se refiere a todos aquellos recursos económicos que posee una empresa y que son registrados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. 

1.1.1 ESTRUCTURA DEL ACTIVO 

El activo se clasifica en función a su liquidez 

· ACTIVO CORRIENTE 

Disponible (caja y bancos, valores negociables) 

Exigible (cuentas por cobrar comerciales) 

Realizable (existencias o inventarios NIC 2) 

· ACTIVO NO CORRIENTE 

Inversiones (valores NICs 25, 32 y 39, inmuebles, maquinarias y equipos NIC 16, intangibles NIC 38).
1.2 EL PASIVO 

Al pasivo representa todas aquellas deudas, compromisos u obligaciones presentes contraídas por una empresa, provenientes de transacciones o hechos pasados con el objeto de financiar los bienes que constituyen el activo. 

1.2.1 ESTRUCTURA DEL PASIVO 

  • · PASIVO CORRIENTE 
  • · PASIVO NO CORRIENTE 

1.3 EL PATRIMONIO 

El patrimonio representa la inversión de los accionistas o socios en el negocio y consiste generalmente en las aportaciones, capital social, las reservas y los resultados acumulados.
1.3.1 ESTRUCTURA DEL PATRIMONIO 

  • CAPITAL SOCIAL. Representa la inversión o aporte de los accionistas, dueños os socios de la empresa, en dinero, títulos, etc., con el fin de obtener una renta. 
  • CAPITAL ADICIONAL. Es el exceso de capital no aportado, capital que es recibido por los canales distintos a los usuales del giro del negocio, por ejemplo: donaciones, prima de emisión, aportes voluntarios de los socios o accionistas. 
  • ACCIONES DE INVERSIÓN O ACCIONES LABORALES. Representan las participaciones de los trabajadores en las utilidades de la empresa que han sido invertidas o que se encuentra por invertir. 
  • EXCEDENTES DE REVALUACIÓN. Constituye el incremento neto proveniente dl mayor valor de los bienes inmovilizados, después de haberse deducido la depreciación acumulada correspondiente. 
  • RESERVAS. Ganancias retenidas por el negocio para un fin específico, por ejemplo: para inversión, legal, contractuales, estatutarias, facultativas y las de capital) Resultados acumulados. 


2. ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES 

El estado de ganancias y pérdidas es un estado financiero que muestra el resultado de una empresa en u periodo determinado. 
3. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO 

El estado de cambios en el patrimonio neto es un estado financiero que explica y analiza los cambios o variaciones en el patrimonio neto. Se realiza con el fin de conocer las modificaciones que sufre el patrimonio de una empresa en una fecha determinada. 

4. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO 

El estado de flujo de efectivo es un estado financiero que resume y muestra el efectivo recibido y los pagos realizados por la empresa en un periodo determinado. 

El estado de flujo de efectivo está integrado por las entradas y salidas de efectivo y se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, año). 

Se agrupa en tres tipos de actividades: operación, inversión y financiamiento. 

Que permite anticipar: 
  • Excedentes de efectivo. 
  • Faltantes de efectivo. 
  • Mecanismo de inversión a corto plazo. 
  • Disponibilidad para pagar los préstamos adquiridos. 
  • Desembolsos de capital de trabajo. 
  • Disponibilidad para prestaciones de los empleados, etc. 

Los elementos que lo integran: 
  • Orígenes y aplicaciones generados por la operación. 
  • Orígenes y aplicaciones generados por las inversiones. 
  • Orígenes y aplicaciones generados por financiamientos.

Editado por : Nelson Hurtado
                  CEO & Fundador de Contabilidad y Liderazgo.

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK