RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Las 12 Medidas de la Reforma Tributaria en Perú

·   
En total, son doce las medidas tributarias que están en evaluación, algunas de ellas, ya decididas, según lo afirmado por el titular del MEF, Alfredo Thorne.

1.- Desde enero del 2017 se reducirá en un punto porcentual el IGV a 17%. El MEF seguirá reduciendo el IGV en los siguientes años si es que se logra mejorar la recaudación y aumenta la formalización.

2.- Cuando se tenga un sistema de digitalización completo, se dejará de utilizar boletas de venta y pasar solo a factura electrónica. La idea del MEF es que los pagos a través de POS generen inmediatamente una copia a la Sunat.

3.- Se modificarán los regímenes tributarios que se aplican a las micro y pequeñas empresas. Actualmente, las empresas pasan de pagar un Impuesto a la Renta de 10% en el RER a pagar 28% cuando crecen, lo cual es demasiado, El MEF establecería más etapas conforme la mype crece.

4.- Habrá amnistía para que los peruanos que tienen dinero fuera del país y no han pagado impuestos, traigan esos capitales al país. Se podría fijar una tasa de impuesto y se les dará seis meses para regularizar.

5.- Habrá amnistía de moras para la deuda judicializada que asciende a 46 mil millones de soles. Además, se intentará cerrar el paso a las empresas para que no judicialicen sus deudas.



6.- Se revisará totalmente la ley antielusión. La actual ley y el reglamento trabajado (no aprobado) otorga mucha discrecionalidad a la Sunat.

7.- Peruanos ya no necesitarán tener RUC para convertirse en contribuyentes, solo se usará el DNI.

8.- Las personas naturales podrán tener una mayor deducción a la hora de pagar su Impuesto a la Renta. Actualmente, solo descuentan 7 UIT, pero se podría descontar hasta 14 UIT cuando se presenten facturas de salud, seguros y educación. Las personas decidirán si descuentan las 7 UIT automático o si de acuerdo a las facturas.

9.- Todo gasto realizado a través de un POS será una factura. Eso se facilitará cuando el documento a utilizarse en vez del RUC sea el DNI.

10.- Se tratará de limitar el uso de efectivo para la compra de automóviles y viviendas.

11.- Evaluarán seguir con la reducción del Impuesto a la Renta.

12.- Se considera cambiar el que las empresas paguen más Impuesto a la Renta cuando repartan dividendos. Mecanismo no ha servido para elevar el cash de las empresas sino para que los ejecutivos se repartan bonos.

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK