RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Aspectos importantes de los Asientos Contables y la manera correcta de registrarlos (Casos Prácticos)


Los Asientos Contables

Los asientos contables son los registros, anotaciones o apuntes contables que se realizan en el libro diario de la contabilidad, y estos se hacen sobre todas las operaciones financieras que la empresa tiene, la finalidad es registrar un hecho económico que ocasiona un cambio en el patrimonio de una organización y como consecuencia también hay movimientos en las cuentas.

Se tiene que aplicar el sistema de partida doble, vale decir que los asientos contables cuentan con dos componentes al momento de registrar, el debe y el haber. Estos dos actúan de manera inversa, la primera afecta al pasivo y la segunda al pasivo, se fundamenta porque cada asiento concierne como mínimo a dos cuentas y los movimientos que se realizan tendrán siempre una contra partida.

Para realizar los asientos contables se utiliza el Libro Diario General, al registrar en este libro se realiza el segundo paso del ciclo contable, después del dicho movimiento se prosigue a registrar en el Libro Mayor General y así consecutivamente.

A tener en cuenta al momento de elaborar un asiento contable es primeramente se debe analizar la operación y también conocer la naturaleza de las cuentas que están siendo afectadas, así al realizar los asientos contables no se cometerán errores.

La composición de los asientos contables

Los elementos esenciales al momento de realizar un registro contable son los siguientes:
  • La fecha del registro.
  • Número que hace el asiento a lo largo del ejercicio.
  • Las cuentas que intervienen en débitos y créditos (código y denominación).
  • Una descripción breve sobre la operación.
  • Los débitos y los créditos deben ser iguales al hacer la suma total.
  • Principales tipos de asientos contables
Asientos de apertura:

Estos asientos son las que se realizan al momento de empezar un negocio o también cuando se hace un cambio de un sistema software contable.

Asientos operativos:

Estos asientos son las que se realizan según las operaciones y transacciones que la empresa va teniendo diariamente.

Asientos de ajuste:

Los asientos de ajuste en la contabilidad se suelen realizar por diferentes motivos, siendo las más comunes los siguientes: el registro de la depreciación de activos fijos, el registro de acumulaciones por pagar, también las amortizaciones y provisiones.

Asientos de cierre:

Los asientos de cierre se emplean para mostrar los saldos de las cuentas nominales en cero al finalizar un periodo dado, las cuentas nominales son los: ingresos, costos y gastos.


Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK