RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Contabilidad Avanzada - Parte II (Javier Romero López) [PDF]

Contabilidad Avanzada - Parte II (Javier Romero López) [PDF]

Entre los elementos más significativos de esta edición se encuentran los siguientes:

◆ De manera general y sobresaliente, derivada de la emisión de las NIF emitidas por el CINIF, encaminadas a la convergencia con las NIIF, se incorporan las actualizaciones más sustanciales de la contabilidad publicadas hasta la fecha.

◆ Incluye las normas de información financiera actuales:

• Consolidación de estados financieros (B-8).
• Utilidad integral y utilidad por acción (B-4 y B-14).
• Hechos posteriores a la fecha de los estados fi nancieros (NIF B-13).
• Partes relacionadas (NIF C-13).

◆ Se agregan más actividades de evaluación del conocimiento para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje: preguntas, ejercicios, actividades como completar líneas en blanco, sopa de letras y contagramas.

◆ Los capítulos que no se vieron afectados por alguna nueva NIF, fueron revisados en su totalidad.

◆ Se incorporaron aspectos fiscales actuales en los temas que así lo requerían, sin perder de vista el objetivo o la sustancia de la obra.

◆ En el sitio de internet, el profesor encontrará material de apoyo como: cuadros, presentaciones en PowerPoint, así como el manual de soluciones.


Esta obra, como las otras del autor, busca explicar los conceptos y principios básicos que integran, estructuran, pero sobre todo que son razón de ser de la contabilidad: el porqué y el para qué, de manera que el alumno pueda entenderlos a la luz del pensamiento consciente más que por mediante un aprendizaje mecanizado de dogmas que debe memorizar y aplicar. Recordemos al filósofo que afirmaba que la diferencia entre el artesano y el artista es que el primero sabe el cómo, mientras que el segundo conoce el porqué y el para qué.

Un aspecto a destacar es la amplitud con que son tratados los temas, procurando eliminar la “paja”, con la idea de que el alumno disponga de la mayor cantidad posible de información que le permita formarse un juicio crítico y que dé respuesta y solución a los problemas con los que se enfrentará en su vida profesional futura; es decir, generar nuevas ideas y aportaciones en beneficio de nuestra profesión. De hecho, uno de los objetivos más anhelados de esta obra —además de que los estudiantes aprendan los temas de contabilidad superior—, es que sean capaces de convertirse en verdaderos impulsores de nuevas técnicas, procedimientos y doctrinas contables.

Recordemos que todo el conocimiento que poseemos, en sí no es importante, sino lo que hacemos o lo que creamos, lo que generamos con él, y sobre todo, si lo ponemos al servicio de los demás.

Al maestro le sugiero que, además de los ejercicios contenidos en la obra, resuelva con sus alumnos otros propuestos por él o sugeridos por ellos. Y lo más importante, que al explicar los conceptos haga notar al alumno la importancia de la doctrina contable aceptada por la profesión, manteniendo una actitud crítica y pensamiento consciente, lógico y racional, que sea el ejemplo a seguir, de manera que motive a sus alumnos a superarse continuamente e impulsarlos para que superen al maestro, pues como dijo Leonardo Da Vinci: “Pobre del alumno que no supere al maestro”.


Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK