RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

6 consejos contables para las decisiones empresariales


En la actualidad la contabilidad financiera se ha convertido en un factor clave para el éxtio financiero de una empresa, para ello es necesario conocer y entender los principios contables.
A continuación 6 consejos contables para las decisiones empresariales:
La contabilidad representa el registro de las transacciones financieras,  el manejo adecuado de los recursos económicos de la empresa de manera lógica, inteligente y sistemático.  
  1. La contabilidad es una herramienta muy fundamental para llevar el control financiero de la empresa. La contabilidad registra razonablemente todos los movimientos económicos y financieros de la empresa. Su objetivo es ser el reflejo fiel de la realidad de una empresa.
  2. No se puede iniciar una empresa si no se sabe lo básico de la contabilidad. Las grandes pérdidas económicas en las empresas son causadas por distorsiones contables.
  3. La contabilidad tiende a tomar un rol muy fundamental en el negocio. No bastan sólo los números, por más que estén muy bien llevados. Los números deben corroborar que las estrategias y tácticas comerciales han sido eficientes.
  4. No maquille sus cifras contables. Si la contabilidad es la base para conocer la realidad de su negocio y controlar su gestión, maquillarla lo llevará a tomar decisiones equivocadas como a la liquidación total del negocio. Las instituciones financieras son especialistas en medir riesgos y detectar las cifras irreales.
  5. Se debe evitar los cruces contables y subsidios entre empresas del mismo grupo y /o con el accionista. Los préstamos al accionista deben ser muy limitados y seguidos minuciosamente. Es vital que el accionista sea disciplinado y "cuide" su empresa evitando mezclar la caja chica con su propio bolsillo. Esta es una de las claves de éxito a largo plazo.
  6. La contabilidad debe ser analizada en el tiempo y según el sector. Comparar los estados financieros de varios años identificará resultados positivos o negativos del negocio e imprimirá un carácter dinámico a la evaluación de su gestión.
Escrito por:
Nelson Hurtado

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK