RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Principales Sistemas de Costos y Sistemas Tradicionales de Costeo

Principales Sistemas de Costos y Sistemas Tradicionales de Costeo

SISTEMAS DE COSTOS 

Por lo común, un sistema de costeo representa los costos en dos etapas básicas: acumulación y después, asignación. 
La acumulación del costo viene a ser la recopilación de información de costos en alguna forma organizada, mediante un sistema de contabilidad. Por ejemplo, una planta que adquiere rollos de papel para imprimir revistas, recopila (acumula) los costos de los rollos individuales comprados en cualquier mes en particular, para obtener los costos totales mensuales de compras de papel. Tras acumularlos, se asignan los costos a objetos del costo designados para ayudar a tomar decisiones. 

La asignación del costo es el proceso que consiste en la identificación de los costos acumulados con un objeto del costo y, el prorrateo de estos costos acumulados a un objeto del costo. Por ejemplo, se pueden asignar costos a un departamento para facilitar las decisiones sobre la eficiencia departamental; lo mismo, se puede hacer con un producto o un cliente para facilitar el análisis del producto o la rentabilidad del cliente. Una pregunta clave en la asignación de costos, es si se relacionan de manera directa o indirecta con un objeto del costo en particular. 



SISTEMAS TRADICIONALES DE COSTEO 

  • ACUMULACIÓN DE CARGAS POR NATURALEZA 
Permite conocer en que se está gastando (naturaleza), independientemente de quién y para qué se efectúan los gastos. 
  • ACUMULACIÓN POR CENTROS DE COSTOS 
La empresa define los “Centros de Costos” que mejor le permitan conocer quién y para qué se efectúan los gastos, cuya naturaleza ya se conoce.
  • COSTEO POR ÓRDENES ESPECÍFICAS
Es utilizado cuando el producto se da de acuerdo a las especificaciones individuales dadas por el cliente, por ejemplo: muebles a pedido, industria de la construcción, atención en clínicas, etc. En este caso los costos se van acumulando por cada pedido.
  • COSTEO POR PROCESO CONTINUO 
Implica que la producción es continua y los productos responden a estándares predefinidos.

Editado por : Nelson Hurtado

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK