RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

16 Consejos de como empezar una empresa acogida al nuevo rus


Voy a contarte mi experiencia de un estudio contable, soy un convencido de que la parte práctica se asimila más rápido que la parte teórica.

Vamos a suponer un “Empresario” que tiene su “Empresa” que se dedica al rubro asesoría contable. Miguel ya cometiste un error ! ¿Cómo una empresa dedicada al rubro estudio contable va estar acogido al Nuevo Rus?

La respuesta es si se puede, primero debo citar la Ley 30056 abre la puerta a las empresas EIRL de poder acogerse al Nuevo Rus, por lo tanto será permitido dicha figura siempre y cuando el Titular Gerente desarrolle exclusivamente actividades de asesoramiento empresarial – leer informe Sunat 007-2015.

Que no pueda emitir factura o que solo emitirá boleta de venta es otro tema.

1. Toda actividad con una chispa de éxito empieza informalmente

Todo empieza como nada – Ben Weissenstein.

La mayor parte de empresarios han empezado informalmente, por ejemplo: la ama de casa que vende a fuera de su casa ceviche, cada día vende más 100 platos luego de unos meses ya se formaliza y abre un pequeño restaurante en su casa, luego de algunos años termina en “Mi Barrunto”

El estudiante de contabilidad que está en la universidad y empieza a liquidar impuestos de algún familiar, luego de uno meses ya tiene su estudio contable como empresa.

Tampoco te estoy diciendo que seas informal, lo que te digo es que el inicio de una empresa muchas veces es así, hasta que vez un potencial negocio y empieza la parte formal.

2. La primera empresa no siempre será un éxito

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida – Confucio.

Un error muy común es pensar que la primera empresa que constituyamos nos va hacer ricos, lo óptimo sería que sí, pero muchas veces la falta de experiencia nos pasa la factura y la empresa no camina.

Si tienes la meta de ser un empresario, empieza por el rubro que conozcas, no experimentes mucho y mejor apuesta por lo que amas y tienes experiencia.

Estas estudiando para contador, seas universitario y/o técnico si realmente amas tu carrera, una meta para tu empresa sería tener tu estudio contable.

3. Cree en ti mismo

Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso – Martin Luther King.

Este es el primer paso obligatorio para todo empresario, si tú no crees en tu empresa, quien más lo va hacer.

Quizás estés pensando, estudios contables hay muchos, no creo que funcione ese negocio. Voy a compartirte un consejo de mi coach: “Hombres que pueden hacer el amor a una mujer hay muchos, pero pocos lo hacen muy rico”.

Marca la diferencia, no seas uno más del montón, se uno diferente.

4. Ten objetivos claros

Cuanto más alto coloque el hombre su meta, tanto más crecerá – Friedrich Schiller

Agarra un papel y un lápiz, y escribe todo lo que se te ocurre, como una lluvia de ideas de tu empresa. Por ejemplo:
  • Enviare un reporte cada 2 meses a mis clientes de su contabilidad.
  • Cada ahorrare el 20% de los ingresos para constituir la empresa.
  • Con los ingresos de los nuevos clientes financiaré un sistema contable.
  • Cotiza precios de oficinas.
  • Lograr incrementar mis ingresos en 6 meses.
  • Buscar un socio en los 3 meses siguientes, etc
Luego divide tus objetivos en corto, mediano y largo plazo, no te olvides de hacerles seguimiento.

5. Elabora un presupuesto

El porqué de la forma de las pirámides es muy simple: a medida que se iban construyendo, se acortaba el presupuesto, se acortaba el presupuesto… – Jaume Perich

Desde el primer día que empiezas a gastar un sol, anótalo, siéntate en tu computadora y realiza una proyección de tus ingresos y gastos. Es muy importante saber desde el inicios si la empresa obtiene utilidad o pérdidas.

Si no tienes experiencia de cómo hacer un presupuesto de un estudio contable, recurre a tus amigos que ya lo tienen uno, o a tus profesores de la universidad o institutos. Estos pequeños detalles pueden marcar el futuro de tu empresa.

6. Mide tu progreso

El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad – Peter Drucker.

No hay que vivir ciegos cuando las cosas no van bien, es muy importante medir como va tu empresa, un primer examen podría ser los primeros 6 meses, analiza y has los cambios necesarios para mejorar la situación.

En el caso de un estudio contable, el factor importante son los clientes, mide la tasa de crecimiento, preguntante ¿Por qué no aumento mis clientes? ¿Presto un buen servicio? ¿Qué puedo implementar?.

7. No te rindas al rechazo

Es duro fracasar, pero es todavía peor no haber intentado nunca triunfar – Theodore Roosevelt

El rechazo es una sombra con la cual vivirás todo el tiempo, tu empresa es nueva, nadie la conoce, es por ello que será muy difícil ganarte una pequeña porción del mercado.

Ya tienes tu estudio contable, pero nadie te conoce, recuerda un punto importante: un empresario busca un contador, porque el contador saliente no le ha funcionado o no ha realizado bien su trabajo, es por ello que tendrás que ganarte esa confianza, un factor importante serán las recomendaciones de tus clientes.

8. Aprende de los errores

Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso – Bill Gates.

No existe perfección en este mundo, todos cometemos errores, pero se inteligente para no repetirlos. También puedes aprender de los errores de tus clientes.

Tienes un cliente que pide factura de todo (desayuno, ropa, televisor, la refrigeradora, etc), fiscalización de sunat y a reparar todo el gasto y crédito fiscal. Aprende a diferenciar los gastos personales de los gastos de tu empresa.

9. Observa y copia

Observa a tu competencia y copia lo mejor, lo malo mejóralo – Miguel Torres

Nadie nace sabiendo todo, cada día que pasa aprendemos algo nuevo. Pero de quien aprendo “Competencia”, observa a tu competencia, que es lo que hace y copia lo bueno y mejórala lo malo.

Tu competencia envía cotizaciones a sus potenciales clientes, tu competencia tiene una página web donde ofrece sus servicios contables, tu competencia publica ofertas en diarios o revista, etc.

10. Invierte con estrategia

Habitualmente, cuanto más dinero ganas, más dinero gastas. Es por eso que más dinero no te hará rico. Son los activos los que te harán rico – Robert Kiyosaki

No malgaste el poco dinero que estas ganando, pregúntate 10 veces: “es una inversión o un gasto” … es una inversión ¿Qué beneficios obtendré con esta inversión?.

Si piensas invertir en una computadora nueva para tu estudio contable, pregúntate: ¿es necesario? ¿Me va generar más ingresos? ¿Existe otra alternativa más cómoda?

11. Utiliza la tecnología

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos – Henry Ford

Tu mejor socio estratégico es la tecnología, te puede ayudar mucho a dar una mejor imagen a tu empresa.

Puedes crear un cuanta de Dropbox a tu cliente y mencionarle que todas sus declaraciones están dicha carpeta.

Puedes utilizar el Skype para realizar asesoramiento virtual. Programar email cada tiempo preguntado a tu cliente si necesita alguna asesoría. Enviar tus facturas electrónicas, le da una imagen distinta a lo habitual de enviar un papel.

12. Financiamiento

Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes – Warren Buffett

Un paso importante para la expansión es el financiamiento; evalúa todas las opciones posibles desde bancos a cajas rurales.

Cuando tu empresa es nueva y no tiene mucho historial la mejor opción es recurrir a las cajas municipales de ahorro y crédito, el préstamo es inmediato y sin mucho requisitos.

13. Gana historial financiero

Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un sólo céntimo, es caro – Séneca

Toda empresa tiene que apalancarse obligatoriamente, es mejor trabajar con dinero de terceros que con tu propio capital.

El primero y segundo prestamos es posible que lo obtengas con una tasa alta, es porque eres nuevo y no tienes historial financiero, cumple puntualmente con tus pagos, no atrasarse o incumplir tus pagos, evita estar mal posicionado en Inforcorp (sería lo peor que te puede pasar como empresario).

14. Tarjeta de Crédito

No deje que las tarjetas se conviertan en sus enemigas, ellas deberían ser un medio para lograr nuestras metas – Anónimo.

Nadie te quiere dar un préstamo, en ese caso la tarjeta de crédito es tu mejor arma que puedes utilizar.

Las tarjetas de crédito cuando la sabes usar bien, es el mejor financiamiento que puedes tener.

Algunos consejos que me han funcionado personalmente:
  • Realiza las compras que puedes pagar.
  • Gana historial con compras comunes, por ejemplo vas a comprar pintura en efectivo, dirige a sodimac paga con tu tarjeta a una cuota, al día siguiente depositas el efectivo en tu tarjeta.
  • Si vas a retirar dinero, hazlo de plataforma, nunca retires dinero de la tarjeta crédito de un cajero, es muy alta la tasa, pero si lo haces de plataforma es mucho más cómodo.
  • Recibe tu sueldo en una cuenta de banco, esto te ayuda mucho a ampliar tu línea de crédito, por ejemplo mi línea con el BCP está bordeando 36,500, significa que puedo ir a una agencia y retirar el efectivo a una sola firma, no avales, no garantía, nada de nada, pero recuerda el punto 10.
  • Miguel una pregunta: a mí me pagan en efectivo ¿Qué hago?, entonces dirígete a un banco apertura una cuenta de ahorros, cada vez que recibas tu pago, depositas en tu cuenta.
15. Realiza marketing

Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad que existe – Milton Hershey

Tus clientes no van a venir a tocarte la puerta por tus servicios, tienes que invertir en publicidad.

La primera inversión de marketing que puedes hacer, son tus clientes, presta un servicio eficiente, trata a todos por iguales, no existe pequeño ni grande, esto te ayudara a que te puedan recomendar con otros empresarios.

16. Más consejos

La principal razón por la que las personas tienen dificultades financieras es porque aceptan consejos financieros de personas pobres o de vendedores – Robert Kiyosaki

Tuve el placer de tener como profesor en finanzas a uno de los mejores del Perú: Manuel Chu Rubio, a pesar de ello, personalmente no me considero un asesor financiero, ¿porque? Porque el hecho de saber preparar un flujo de caja, un estado de situación, interpretar ratios, calcular el VAN, TIR, etc no creo poder tener el coraje de llamarme asesor financiero.

Si tu como contador mencionas que eres un asesor financiero, es importante estar siempre actualizado en el tema inversión, por ejemplo, te hago una pregunta:


Actualmente, ¿Que da más rentabilidad, invertir en fondos mutuos o depósito a plazo fijo?

Si sabes la respuesta te felicito :)

Te sugiero siempre escuchar consejos de personas exitosas, lee muchos libros de emprendimiento, asiste a reuniones de negocio, participa en foros de finanzas por la web.

Una sugerencia final, siempre que vayas a una institución financiera has amigos, conversa, no solo llegues preguntes y gracias. Por ejemplo yo actualmente tengo 2 amigos gerentes de bancos del Bbva, 5 amigos de plataforma del BCP , 2 amigos de la Caja Arequipa y una amiga del banco azteca, mejor asesoría en finanzas no puede haber que la misma gente que trabaje en una entidad financiera.

Conclusiones
La etapa financiera de una empresa acogida al nuevo rus va depender mucho de tu nivel crediticio como persona natural, no cometas errores de endeudarte, si tienes problemas financieros el mejor lugar donde puedes recibir asesoría es la entidad donde tienes problemas o en todo caso una opción de compra deuda puede ser una solución.

Fuente : http://www.noticierocontable.com/

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK