RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

¿Como afrontar los riesgos y cambios organizacionales?


Las empresas se encuentran dentro de un macrosistema en el cual hay transformaciones, frente a esto, se deben planificar programas de desarrollo organizacional con el objetivo de superar con éxito los cambios inevitables.
Las políticas económicas, el acelerado cambio tecnológico y hasta los problemas de seguridad, son factores que hacen a un individuo u organización, tomar atención y predisposición a estar preparados para no perder competitividad, es por ello, la importancia de predecir estos sucesos y crear planes de contingencia.

¿Cómo lograr anticiparse a estos cambios?

Debemos planificar procesos de cambio organizacional, siendo clave la obtención de información sobre tendencias, riesgos que sufrirá la sociedad en los próximos años, índices económicos, entre otros, que permitan elaborar programas de desarrollo organizacional, como solución a diferentes necesidades de cambio, podemos hacer mención de las más comunes:

1. Necesidad de modificar una estrategia administrativa.
2. Necesidad de cambio en la cultura o clima organizacional.
3. Necesidad de enfrentar problemas de fusión o de divisiones de empresa, específicamente con resolver problemas humanos.





Pero, ¿Qué es Programa de Desarrollo Organizacional?

Es un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales, permanentemente aplicado a una organización, que permiten Identificar, cuantificar y mitigar el riesgo o cambio.

Los diversos modelos del Desarrollo Organizacional consideran 4 variables básicas:

1. Medio Ambiente.
2. Organización.
3. Grupo de Trabajo.
4. Individuo.

Profundicemos la variable ‘Medio Ambiente’, ¿Qué involucra?

Esta variable involucra a todo aquello que influye en una organización, clasificándolos en 2 grupos:

1. Medio Ambiente Externo:

Está constituido por condiciones que afectan directa o indirectamente a industrias semejantes.

Aquí encontramos a: Avance tecnológico, políticas económicas, culturales, ecológicas, legales entre otras que no dependen de la organización.

2. Medio Ambiente Interno:

Condiciones que pueden ser modificadas por la organización, tenemos a:

- Proveedores de entrada.
- Clientes o usuarios.
- Competidores.

Ciertamente, no todos los riesgos podemos predecir y afrontar, es por ello que debemos desarrollar en nuestras organizaciones la capacidad de resistencia y las herramientas necesarias para actuaren momentos de crisis y así reducir sus efectos.

Fuente: http://blog.conducetuempresa.com/

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK