RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Control interno y sus consideraciones al auditar los instrumentos financieros


Todas las empresas pueden estar expuestas a riesgos importantes cuando utilizan instrumentos financieros, los cuales son medidos o revelados a valor razonable, o bien a costo amortizado. La complejidad de algunos instrumentos financieros es susceptible a incertidumbre en la estimación, ya que la naturaleza y razonabilidad de la información disponible para sustentar la valorización de instrumentos financieros varían ampliamente.

Los instrumentos financieros se definen como cualquier contrato que dé lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.


Los instrumentos financieros se utilizan con fines de cobertura, de negociación o de inversión y su uso puede reducir la exposición a ciertos riesgos de negocio, por ejemplo: variaciones en los tipos de cambio, tipos de interés y precios de las materias primas, o una combinación de estos riesgos. Por otro lado, las complejidades inherentes a algunos instrumentos financieros también pueden resultar en un mayor riesgo.

El riesgo de negocio y el riesgo material se incrementan cuando la entidad y los responsables de su gobierno no conocen, no tienen experiencia ni especialización y no mantienen suficientes controles con respecto a la utilización de instrumentos financieros.

Un activo financiero

Es cualquier activo que sea efectivo: un derecho contractual para recibir de otra entidad efectivo u otro activo financiero; un derecho contractual para intercambiar instrumentos financieros con otra entidad y que se espera darán beneficios futuros; un instrumento de capital de otra entidad.

Un pasivo financiero

Es cualquier compromiso que sea una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad, o intercambiar instrumentos financieros con otra entidad cuando existe un alto grado de posibilidad de que se tenga que dar cumplimiento a la obligación.

Instrumentos de deuda

Son contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal.

Instrumentos de capital

Es cualquier contrato, documento o título que evidencie la participación en el capital contable.

Valor razonable

Es la cantidad por la cual puede intercambiarse un activo financiero o liquidarse un pasivo financiero, considerando una transacción de libre competencia.

Deterioro de valor de los activos financieros

Una entidad debe evaluar a la fecha del balance general, si existe evidencia objetiva de que un activo financiero se ha deteriorado en su valor, tales como: el emisor demuestra tener problemas financieros importantes; falta de pago de los intereses o capital; alta probabilidad de quiebra, suspensión de pagos. Frente a esta situación se debe determinar y reconocer la pérdida por deterioro de valor.

La normatividad contable ante el surgimiento de operaciones cada vez más complejas ha tenido que establecer lineamientos que procuran un adecuado reconocimiento y valuación, presentación y revelación de los instrumentos financieros derivados, y operaciones de cobertura.

Control interno de derivados

Las empresas se encuentran expuestas a riesgos financieros y operativos que deben ser cubiertos para garantizar con mayor certidumbre el valor presente de los flujos esperados.

Entre las funciones que debe realizar el Comité de Finanzas y Planeación de todo Consejo de Gobierno Corporativo de una empresa se encuentran colaborar en la identificación de los riesgos a los que está sujeta la sociedad y evaluar los mecanismos para controlarlos.

El sistema de control interno es el proceso que sigue la administración para cumplir los objetivos de elaborar información financiera fidedigna y salvaguardar los activos.

Los problemas que surgen con la utilización de derivados tienen que ver con la dificultad de comprender su aplicación para fines de administración de riesgos o para especulación. Estos problemas ponen de relieve la necesidad de desarrollar sistemas de control interno para que regulen estas operaciones.Un miembro del Consejo de Administración, como consejero debe evaluar y opinar sobre las políticas de inversión y financiamiento propuestas por la Dirección General.

Hay dos requisitos indispensables para usar los derivados: tener un conocimiento general de estos instrumentos y su entorno, y formular políticas para regir estas operaciones.

Los instrumentos derivados son contratos financieros que obtienen su valor y rendimiento de activos subyacentes, como bonos, físicos, tipos de interés o de cambio, así como de una variedad de índices accionarios, entre otros. Es importante cerciorarse de que se conocen los riesgos que presentan los derivados, tales como el alto grado de apalancamiento que implica su operación, la volatilidad del mercado, el riesgo o incumplimiento del crédito y la falta de liquidez.

Además de estos riesgos técnicos, se corre el riesgo fundamental de que el uso de estos productos no sea coherente con las políticas y objetivos de la organización; por eso debe entenderse completamente la cobertura de riesgos operativos o de transacción mediante el uso de productos derivados, y estas actividades tienen que estar alineadas con los sistemas de control.

El consejero debe comprender su responsabilidad y autorizar el uso de derivados después de analizar cuidadosamente los riesgos y beneficios esperados. Pueden aumentar considerablemente las contingencias que se producen por la celebración de operaciones con instrumentos financieros derivados si los directores y funcionarios de una entidad no tienen los conocimientos ni la experiencia sobre los riesgos que implican estas operaciones.

La especulación no autorizada representa uno de los mayores riesgos de este mercado; por tal motivo, cuando se determinen los propósitos que tenga la entidad para contratar y operar con instrumentos financieros derivados, se deben preparar documentos formales en los cuales se describa el objetivo, las políticas y los procedimientos y se designe a quienes van a efectuar y a vigilar la operación de estos instrumentos.

En la planeación para el diseño de los procedimientos y políticas se deberán considerar los siguientes aspectos: 

  • Evaluar el riesgo inherente de las operaciones con instrumentos financieros derivados en cuanto a su complejidad de operación y aspectos externos que pudieran afectar sus resultados (administración de riesgos), así como su contabilización. 
  • Efectuar el estudio y evaluación del control interno implementado por las entidades en sus procesos operativos y contables, para el reconocimiento mediante ejecución y pruebas de control. 
  • Diseñar y aplicar procedimientos de revisión y supervisión analítica y sustantivos sobre las aseveraciones de los estados financieros y saldos de los rubros relativos a las operaciones con instrumentos financieros derivados.
Objetivos de la administración en su uso

Se deberá evaluar el propósito de la entidad en la contratación de instrumentos financieros derivados, así como los canales de comunicación y reporte con organismos de control internos (por ejemplo, el consejo de administración), y las áreas operativas y financieras de la entidad.

Asimismo, se deberá concluir si existen documentos formales adecuados en los que se describa el objetivo, las políticas, los procedimientos (operativos y contables) y la participación de un gobierno corporativo que monitoree la operación de instrumentos financieros derivados.

Experiencia de la entidad

El riesgo inherente de la celebración de operaciones con instrumentos financieros derivados podrá verse incrementado si una entidad no cuenta con el conocimiento y la experiencia sobre los riesgos que implican estas operaciones. Las políticas, procedimientos, sistemas y procesos que se establezcan podrán verse afectados en mayor grado por la falta de conocimientos técnicos y operativos adecuados.

Entendimiento sobre factores externos

La entidad deberá identificar, medir y evaluar riesgos de crédito, de mercado, operativos y legales que pudieran incrementar el riesgo inherente sobre los resultados esperados por la entidad. Algunos aspectos que puede considerar la entidad son cambios significativos y volatilidad en tasas de intereses, el valor razonable por fluctuaciones cambiarias y la capacidad de pago de las contrapartes, entre otros.

Aspectos a considerar en el estudio y evaluación del control interno

En esta fase el auditor deberá evaluar los siguientes aspectos durante el entendimiento de las políticas y procedimientos de control interno establecidos por la entidad: 

  • La existencia de un órgano de gobierno corporativo para la autorización y monitoreo de estas operaciones mediante el análisis de riesgos, así como del establecimiento de políticas y procedimientos operativos y contables robustos. 
  • Sistemas de tecnología de información que incorporen mecanismos de control y reporte. 
  • Metodología para determinar el valor razonable de los instrumentos financieros derivados, establecidas y monitoreadas por un área de administración de riesgos. 
  • Programas de revisión periódica por un área independiente (por ejemplo, auditoría interna) y la comunicación oportuna de los resultados de las revisiones. 

Con base en el entendimiento del control interno se deberá realizar el análisis sobre los procesos que impliquen la concertación, control, liquidación o vencimiento, valuación y registro contable de los instrumentos financieros derivados, con la finalidad de identificar controles significativos que mitiguen los riesgos por errores que pudieran tener un impacto en las aseveraciones de los rubros de los estados financieros relativos a instrumentos derivados.

Aspectos a considerar en diseño y ejecución de procedimientos

Los procedimientos sustantivos deberán responder a la necesidad de mitigar riesgos de que se presenten errores en las aseveraciones de los estados financieros relativas a los rubros de operaciones financieras derivadas. A continuación, se mencionan algunos procedimientos por cada una de estas aseveraciones:

Existencia 

  • Aplicación de procedimientos analíticos de un periodo a otro para identificar operaciones nuevas o liquidadas durante el ejercicio. 
  • Confirmación con las contrapartes, en las que se indique el tipo de instrumento contratado, sus principales características y, en su caso, los montos liquidados. 
  • Inspeccionar la documentación formal de las operaciones identificando la finalidad del instrumento. En el caso de operaciones de cobertura se deberá asegurar que la documentación demuestre en forma clara la designación de la posición primaria y el tipo de cobertura. 
  • Efectuar procedimientos de eventos posteriores, relativos a la inspección del soporte documental de la liquidación de operaciones. 
Integridad 
  • Revisión de la conciliación entre los sistemas operativos y contables, verificando que se incluyan todas las operaciones con instrumentos financieros derivados, tanto en el balance general como en el estado de resultados. 
  • Confirmación con contrapartes sobre las posiciones al cierre del periodo. Esto con la finalidad de identificar operaciones no reconocidas por la entidad y/o por la contraparte. 
  • Lectura de actas de asambleas de accionistas, del consejo de administración y otros comités para la identificación de operaciones significativas que pudieran implicar la celebración de operaciones con instrumentos financieros derivados. 
  • Indagar con la administración sobre operaciones realizadas que pudieran conllevar riesgos inherentes por lo que exista la necesidad de designar instrumentos financieros derivados de cobertura. 
Derechos y obligaciones 

Confirmar con las contrapartes e indagar con la administración sobre cláusulas o convenios que representen derechos y obligaciones en las operaciones, incluyendo aspectos legales y obligaciones de hacer y no hacer. 

Valuación 
  • Identificar el tipo de instrumentos financieros derivados operados por la entidad y determinar si se están valuando en forma adecuada. 
  • Apoyarse en el uso del trabajo de especialistas para evaluar si la metodología o el modelo de valuación utilizado por la entidad para cada tipo de derivado es el adecuado. 
  • En el caso de operaciones de cobertura identificar la posición primaria cubierta, su adecuada designación y verificar su valuación, así como la efectividad de la cobertura. 
  • Verificar que las pérdidas por deterioro en el valor razonable de un instrumento que no se considere temporal, sean reconocidas en los resultados del ejercicio de la entidad. 
Conclusión

Para la utilización de instrumentos financieros es importante que la administración de las empresas, el gobierno corporativo, el área de finanzas y otras, establezcan las personas y áreas responsables de estas operaciones; es decir, que tengan los conocimientos, la experiencia y especialización para llevar a cabo estas actividades. Del mismo modo, es indispensable establecer controles internos robustos, políticas y procedimientos particulares, así como una supervisión permanente para informar de manera periódica sobre los resultados y efectos financieros de los instrumentos financieros.


C.P.C. Roberto Escobedo Anzures/Socio de Auditoría HLB Lebrija Álvarez y Cía., S.C./Miembro de la CONAA/rescobedo@hlbmexico.com.mx

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK