RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

La diferencia entre finanzas personales y patrimoniales

Saber en dónde y en qué tipo de instrumentos le conviene invertir su dinero en relación a sus metas financieras establecidas es cuidar sus finanzas patrimoniales.

Muchas veces las personas se confunden entre las finanzas personales y finanzas patrimoniales, dos términos que son totalmente diferentes, pero que en algún momento pueden coincidir. Es importante que tenga bien definido en qué consiste cada uno.

Finamex Casa de Bolsa expuso que las finanzas personales tienen que ver, en términos generales, con el orden, cuidado y precaución entre sus ingresos y sus gastos, además de con el nivel de endeudamiento que debe tener, cómo administrar y manejar eficientemente sus tarjetas de crédito y qué recursos puede destinar al ahorro y a la inversión.

Este tipo de finanzas lo ayuda a etiquetar sus ingresos, así como el dinero que debe tener disponible para gastos diarios y pagos, sin olvidar aquel que utilizará para proyectos a mediano plazo, como cambiar el automóvil o hacer algún viaje. También lo asiste para identificar cuánto dinero debe tener a largo plazo para un cambio de casa o jubilarse.

Una vez definido el porcentaje o cantidad de dinero de corto, mediano y largo plazos entran las finanzas patrimoniales, explicó Finamex. Aquí el principal tema es en dónde y en qué tipo de instrumentos financieros invierte su dinero.

“El dinero de corto plazo debe estar invertido en instrumentos financieros líquidos y con plazos de vencimiento también a corto plazo; así, aunque el rendimiento sea bajo, tendrá disponibilidad, liquidez y la certeza de contar con los recursos en el momento que los necesite; generalmente un corto plazo es de hasta un año”, contextualizó la Casa de Bolsa.

El dinero de mediano plazo puede ser invertido en instrumentos cuyo plazo y fecha de vencimiento sea mayor; generalmente implica periodos de uno a tres años. Dado que su dinero permanecerá invertido mínimo un año y máximo tres, puede empezar a establecer una estrategia de inversión que esté compuesta de instrumentos que ofrezcan más rendimiento que los de corto plazo. Estos instrumentos, como bonos de gobierno o algunos fondos, presentan volatilidad, como todo tipo de instrumento financiero; sin embargo, si es ordenado y sabe que su horizonte es de mediano plazo, no deberá tener ninguna sorpresa.

Finalmente, informó Finamex, el dinero de largo plazo debe estar invertido en instrumentos que le permitan maximizar el rendimiento. Generalmente puede, y debe, invertir en negocios. ¿Cómo? En acciones, índices o instrumentos, cuyo potencial de rendimiento es mayor que los instrumentos de corto y mediano plazo.

Las finanzas patrimoniales son el arte de saber invertir, conociendo qué debe esperar del comportamiento de sus inversiones en diferentes horizontes; también, saber cuál es la diversificación adecuada para tener certeza de que no está en riesgo su patrimonio. Para esto la recomendación es acercarse a los especialistas, asesorarse y entender cómo se mueve el mundo de las finanzas.

Fuente : Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK