RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Cuenta 50: Capital

1. DEFINICIÓN

La Cuenta 50 Capital agrupa las subcuentas que representan aportes de accionistas, socios o participacionistas, cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal (entiéndase, Registros Públicos).

Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas.

2. NOMENCLATURA

La cuenta en desarrollo está compuesta por las siguientes subcuentas y divisionarias:
501 Capital social
5011 Acciones
5012 Participaciones
502 Acciones en tesorería

3. SUBCUENTAS

El contenido de cada una de las subcuentas que conforman esta cuenta es la siguiente:
• Subcuenta 501 Capital social: En esta subcuenta se acumula los aportes de socios, accionistas o participacionistas, en efectivo o en especie.
• Subcuenta 502 Acciones en tesorería: Esta subcuenta incorpora las acciones o participaciones de propia emisión, reaadquiridas por la empresa. A diferencia de la anterior, la naturaleza de esta subcuenta es deudora.

4. A TENER EN CUENTA

• Valor del Capital
El importe del capital se registra por el monto nominal de las acciones aportado. En el caso de aportes en especies, el importe del capital relacionado corresponde a la valuación del activo a su valor razonable.

• Diferencias por recompra de acciones
Cuando exista una diferencia (en exceso o en defecto) entre el valor de las acciones recompradas y su valor nominal, o entre el valor nominal de las acciones y el monto pagado por ellas, se genera una prima (descuento) de emisión, la que se registra en la Cuenta 52 Capital Adicional.

• Códigos de las cuentas
Aún cuando el PCGE dispone de códigos a nivel de cuatro dígitos (divisionarias) para esta cuenta, puede ser conveniente, dependiendo del tipo de instrumento patrimonial, abrir subdivisionaria adicionales que permitan una clasificación por tipo específico de instrumento patrimonial, por ejemplo acciones del tipo ordinario o preferente.

• ¿Pasivo o Patrimonio?
No obstante la forma legal de los montos contenidos en esta cuenta, desde el punto de vista financiero, alguno de estos saldos podría corresponder a un pasivo y no a una cuenta patrimonial, como ocurre en ciertos casos con las acciones preferentes. De existir este tipo de partidas, las mismas requieren ser reclasificadas para efectos de presentación de los Estados Financieros. Concordantemente, los dividendos pagados a los tenedores de dichas acciones preferentes, serán reclasificados para efectos de presentación como gastos financieros.

• Aportes en moneda extranjera
 En los casos de aportes acordados en una moneda distinta a la de curso legal, las diferencias cambiarias generadas entre la fecha del acuerdo y la fecha de pago del aporte, corresponden a una prima (descuento) de emisión, la que se registra en la cuenta 52 Capital Adicional.

• Reconocimiento de los aumentos y reducciones de capital
El capital aportado, las capitalizaciones de reservas, acreencias y utilidades, y las reducciones de capital, se reconocen en esta cuenta cuando se ha completado la forma legal, incluyendo la inscripción en el registro público correspondiente (entiéndase, Registros Públicos). De ser así, los acuerdos de accionistas, socios o participacionistas sobre tales incrementos y reducciones de capital, se mantienen hasta la oportunidad de su inscripción en el registro público, en la cuenta
52 Capital Adicional.

APLICACIÓN PRÁCTICA
CASO Nº 1: APORTES DE CAPITAL

El Sr. Juan Pérez conjuntamente con el Sr. Fernando Dávila han decidido constituir una sociedad anónima cuyo capital social será de S/. 10,000, para lo cual cada uno se compromete a aportar S/. 5,000 en efectivo, compromiso que se cristaliza con el depósito en efectivo en el Banco de la Nación.
SOLUCIÓN:


CASO Nº 2: ACCIONES EN TESORERÍA

Se readquiere 2,000 acciones de la propia empresa. El valor de las acciones adquiridas es de S/. 50,000. Con posterioridad se determinará el destino que tendrán estas acciones.
SOLUCIÓN:


CASO Nº 3: CAPITALIZACIONES EN TRÁMITE

Con fecha 01.07.2011, los accionistas de la empresa han decidido aumentar el capital de la empresa, según consta en Acta de Junta General de Accionistas, por un monto de S/. 500,000. Sin embargo, la formalización de dicho acto se inscribe en los Registros Públicos el 04.09.2011.
SOLUCIÓN:


CASO Nº 4: REDUCCIONES DE CAPITAL PENDIENTES DE FORMALIZACIÓN

Con fecha 01.08.2011, uno de los tres accionistas de la empresa ha decidido retirarse de la misma, solicitando que se le devuelva su aporte, el cual equivale a S/. 150,000. Se sabe que la regularización de la reducción del capital se inscribe en los Registros Públicos el 31.08.2011.
SOLUCIÓN:


CASO Nº 5: CAPITALIZACIONES DE RESERVAS

Con fecha 20.07.2011, los accionistas de la empresa han decidido capitalizar las reservas legales acumuladas en los años anteriores, según consta en Acta de Junta General de Accionistas, por un monto de S/. 250,000.
Sin embargo, la formalización de dicho acto se inscribe en los Registros Públicos el 04.10.2011.
SOLUCIÓN:

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK