RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

¿Cómo preparar un estado de flujos de efectivo?

Un estado de flujos de efectivo es uno de los cuatro estados financieros principales que las corporaciones preparan al final de cada periodo contable. El objetivo del estado del flujo de efectivo es proporcionar una visión exacta de la salud financiera de la compañía sin la cubierta de tratamientos contables basados en el devengo. El estado esencialmente se prepara ajustando el estado de resultados de tal forma que se incluyan las transacciones basadas únicamente en base al efectivo. Saber cómo preparar un estado de flujos de efectivo requiere un examen cuidadoso del estado de resultados y unos cuantos cálculos simples.
Pasos

1. Determina el saldo inicial de efectivo de la compañía. 

El estado de flujos de efectivo cubre todo el período contable, así que empieza con el saldo de efectivo al inicio del período. Este saldo se puede encontrar en el estado de flujos de efectivo del período anterior (donde se presenta como el saldo final). Este valor también puede calcularse a partir del balance.
Para calcular el saldo inicial de efectivo a partir del balance, suma todo el efectivo y los equivalentes a efectivo. Los equivalentes a efectivo serán listados bajo el título "Activos actuales", y puede incluir cuentas de mercado monetario, cuentas de ahorro y certificados de depósito.

2. Determina la cantidad de dinero en efectivo que la compañía generó a través de sus operaciones. 

La primera sección de un estado de flujos de efectivo se titula "Flujo de efectivo de actividades operativas" y representa todo el efectivo que la compañía ha producido a través de sus principales operaciones (generalmente venta de sus productos). Esta sección se puede construir mediante el ajuste del ingreso neto de la compañía (que se obtiene a partir del estado de resultados) de tal forma que se excluyan las transacciones que no son efectivo.
  • La fórmula básica para llegar al flujo de efectivo operativo a partir del estado de resultados es la siguiente:
  • Los gastos de depreciación deben adicionarse nuevamente al estado de resultados, ya que no representan desembolso de efectivo. Se debe restar un incremento en las cuentas por cobrar, ya que representa efectivo que aún no se ha recaudado (se deben adicionar un decremento en las cuentas). De igual manera, se debe adicionar un incremento en las cuentas por pagar ya que representan efectivo que aún no ha sido desembolsado.

3. Determina la cantidad de efectivo que la compañía gastó en sus actividades de inversión. 


Cuando una compañía adquiere un activo grande como una pieza de maquinaria, o cuando adquiere acciones en otras compañías, se paga con efectivo, a pesar que los activos no se presentan inmediatamente en el estado de resultados como gastos. El segundo rubro del estado de flujo de caja, titulado "Flujo de caja proveniente de actividades de inversión", ajusta para este tipo de activos.
  • Para llegar al flujo de efectivo relacionado a actividades de inversión, simplemente suma todas las adquisiciones capitalizadas de ese período contable. Cualquier activo que se haya adquirido con efectivo y que se mantenga en el balance (tal como edificios y equipos), así como cualquier adquisición de acciones, se deben adicionar. Esta cantidad generalmente es negativa, ya que representa un desembolso de efectivo.
4. Determina la cantidad de efectivo que la compañía recaudó (o usó) a través de actividades de financiamiento. 

El tercer y final rubro en el estado de flujos de efectivo se titula "Flujo de efectivo proveniente de actividades de financiamiento". Esta sección suma todos los flujos de efectivo provenientes de la emisión de deuda o acciones, amortización de deuda y dividendos pagados a los accionistas.
  • Para llegar al flujo de efectivo relacionado a actividades de financiamiento, suma el efectivo recibido a través de la emisión de acciones o deudas (como bonos). Resta cualquier efectivo pagado para amortizar las deudas de largo plazo y resta el efectivo pagado a los inversionistas como dividendos.
5. Compila el estado de flujos de efectivo. 
Después del título del documento, el estado de flujo de efectivo tiene seis partidas esenciales, en este orden: inicio, saldo de efectivo inicial, flujo de efectivo de actividades operativas, flujo de efectivo de actividades de inversión, flujo de efectivo de actividades financieras, estado de efectivo final e información complementaria. Presenta los valores calculados anteriormente en cada sección para completar el estado de flujo de efectivo.
  • La sección "Información complementaria" debe contener notas sobre cualquier transacción mayor no realizada en efectivo (por ejemplo, el canje de acciones de la compañía por bonos). Esta sección también debe dar a conocer la cantidad de intereses e impuestos a los ingresos que se han pagado.
Fuente : http://es.wikihow.com/

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK