RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

4 consejos para elaborar el presupuesto anual de una empresa


Según el gerente de Banca Pequeña Empresa de Interbank, Yván Marquezado, el presupuesto da una visión a la empresa sobre la evolución de los negocios y es una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones sobre las acciones que la empresa realizará.
“No existe una regla única para hacer un presupuesto, sino que este se debe ajustar a las necesidades y metas que se trace la empresa”, explicó, aunque brindó los siguientes consejos para elaborarlo con éxito:
1. Determine los gastos fijos y variables
Tener el detalle de todos los gastos es clave para la elaboración de cualquier presupuesto. Si tiene datos históricos de los últimos dos años, utilícelos como referencia ajustándolos a variables como la inflación o tipo de cambio. La mayoría de veces los gastos fijos son los mismos y corresponden a los salarios, alquiler, seguros, etc.; mientras que los variables dependen del nivel de ventas. 
Por ejemplo, si el giro de su negocio es la confección de prendas de algodón, el precio de este insumo puede variar a lo largo del año dependiendo de su producción y demanda en el mercado internacional.
2. Establezca los objetivos de venta y ganancia
Una vez calculado los gastos, el siguiente paso es definir el nivel de ventas para poder proyectar el margen de utilidades. Se debe definir metas específicas y realistas. Para ello, planifique adecuadamente campañas comerciales, como el Día de la Madre, Fiestas Patrias y Navidad, donde las ventas aumentan considerablemente para obtener la mayor rentabilidad posible.
3. Detalle el monto de inversión a ejecutar
Si para aumentar el nivel de ventas está contemplando realizar una inversión en inventarios o en infraestructura y maquinarias, esta debe estar incluida en el presupuesto. Si piensa recurrir al sistema financiero, a través de un crédito de capital de trabajo o leasing, considere el cronograma y montos de pagos a lo largo del año para cumplir con este compromiso financiero.
 
4. Actualice el presupuesto periódicamente
Este documento es la hoja de ruta de su empresa. Los datos y previsiones deben ser revisados cada cierto tiempo –puede ser trimestralmente- y comparados con los resultados obtenidos por la empresa al final de cada período de tiempo establecido. De esta forma, se podrán identificar posibles ajustes y correcciones en el presupuesto que permitirán lograr los objetivos establecidos.
Fuente : https://acontablesaulvs.blogspot.pe

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK