RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Las 8 características de un buen líder según Harvard

Si aspiras ser un gran líder o quieres saber si trabajas para uno, te invitamos a conocer las cualidades que esta persona debe tener. 

Emprendedor, el mundo de los negocios no deja de cambiar, de renovarse y por lo tanto es cada vez más demandante tanto para los colaboradores, como para los directivos.

Harvard Business Publishing dio a conocer las aptitudes clave que los actuales líderes deben dominar para poder aprovechar las grandes oportunidades que se presentan todos los días en un ambiente de negocios volátil, incierto y ambiguo.

1. Manejan la complejidad

"Los líderes que saben cómo aprovechar y manejar la complejidad tienen la habilidad de resolver problemas y tomar decisiones sobre los sistemas que cambian tan rápidamente", afirma el reporte.

Aún antes de contar con la suficiente información, ellos saben evaluar la complejidad de la situación y elegir las acciones apropiadas.

2. Mentalidad global

El rol de la globalización en el mundo de los negocios ha intensificado el nivel de complejidad, por lo que es necesario que un líder tenga la capacidad de reconocer el panorama global e identificar las oportunidades que pueden ofrecer otros mercados.

Es esencial tener un enfoque global, en el que se tenga conocimiento sobre lo que ocurre con los consumidores, los competidores, la economía y la política de los mercados.

3. Actúan estratégicamente

Las habilidades estratégicas siempre han sido necesarias para un buen liderazgo. Sin embargo, las prácticas tradicionales con visión a largo plazo ya no son tan efectivas como antes. Actualmente el mundo requiere un proceso más continuo y flexible.

"Deben estar preparados siempre para ajustar sus estrategias y aprovechar las oportunidades emergentes o enfrentar retos inesperados", indica el reporte.

4. Promueven la innovación

Ninguna estrategia, por más brillante que sea, puede sostener la competitividad de una empresa indefinidamente. Por ello, saben que es necesario estar en constante renovación, generar nuevos productos, servicios o procesos de negocio, para seguir creciendo.



5. Aprovechan las redes

El trabajo se ejecuta cada vez más a través de redes de relaciones fuera de los límites de las empresas.

Los líderes que dominan el networking, saben que se trata de algo más que una herramienta, sino la oportunidad para promover la colaboración y así lograr las metas de la organización.

Ellos cultivan las relaciones no sólo dentro de la organización, sino con los clientes, los proveedores, socios estratégicos e incluso con los competidores.

6. Inspiran compromiso

Es crucial que los colaboradores de la organización, en todos los niveles, se mantengan comprometidos con el trabajo que realizan. "Las personas pueden ocupar un puesto por años, pero no generarán valor a la organización si no están interesados en su trabajo", explica el reporte.

Es responsabilidad del líder asegurarse que los empleados realmente sientan que están haciendo la diferencia y que su trabajo tiene un valor.

7. Flexibilidad

Ante los constantes cambios, los líderes saben que algo que funcionó extraordinariamente bien en el pasado, no necesariamente tendrá los mismos resultados después.

Los líderes flexibles y adaptables dejan a un lado la mentalidad de "siempre hemos trabajado así” y buscan ver las nuevas circunstancias con una mirada fresca para encontrar valiosas oportunidades.

8. Ágiles para aprender

Ellos buscan oportunidades para aprender de nuevas experiencias. Logran mantener un estado mental de aprendizaje constante, en el que experimentan y luego reflexionan sobre sus éxitos y sus fracasos.


Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK