Las definiciones de finanzas, contabilidad y economía a menudo se confunden, ya que cada disciplina maneja el dinero. Para entender cómo estas áreas son diferentes, es necesario examinar los principios, procedimientos y áreas de negocio que cubren. Contabilidad, economía y finanzas se diferencian principalmente en el sentido de que, si bien la economía se ocupa de los supuestos, la contabilidad y las finanzas se ocupan principalmente de los hechos.
Economía
La Economía, según lo definido por diffen.com, estudia la gestión de los bienes y servicios. Esto incluye la producción y el consumo de los mismos y de los factores que los afectan. Se trata de explicar cómo las economías funcionan e interactúan entre sí con el fin de mejorar la forma de funcionamiento de las empresas. La economía puede dividirse en dos áreas de estudio. La microeconomía se centra en el nivel de la empresa y estudia el comportamiento y el efecto sobre la economía de las mismas y los consumidores individuales. Macroeconomía analiza toda la economía, incluyendo factores tales como el empleo y la productividad.
Contabilidad
La contabilidad es la preparación de los registros o de mantenimiento de las cuentas, incluyendo la medición e interpretación de los estados financieros. Esencialmente, los registros contables evalúan un negocio o actividad financiera del individuo. Las transacciones financieras, tales como los ingresos, los salarios y el dinero gastado y ganado, se gestiona a través de la contabilidad. Contabilidad se puede dividir en varias categorías, tales como gestión, contabilidad de impuestos e informes financieros. La Contabilidad proporciona información, tal como información de costo variable, que se puede utilizar en los análisis económicos. Los hechos contables surgen del registro de cada una de las actividades financieras, en donde tienen ser sustentados de manera física y probatoria.
Finanzas
La Finanzas se ocupa del control y la gestión de activos e inversiones, el estudio del dinero y los negocios, o de gestionar y financiar, que es la administración de la propia entidad financiera. Las finanzas analizan cómo se manejan las mismas y administra el dinero en situaciones tales como préstamos. Las finanzas personales o las finanzas de las familias y los individuos, tiene que ver con cuestiones tales como tarjetas de crédito, impuestos, herencias y los gastos del hogar. Finanzas es esencialmente un subconjunto de la economía que considera los riesgos, tiempo y dinero en efectivo prestado involucrado en préstamos y fondos de ahorro.
Diferencias importantes
Mientras contabilidad, economía y finanzas son diferentes, es necesario recordar que estas disciplinas no pueden funcionar de forma independiente. Como se señaló anteriormente, la financiación en sí es un subconjunto de la economía que se centra en la información relacionada con el dinero, mientras que la gestión financiera de las necesidades que genera la información contable. Los principios de cada uno son diferentes, así, las finanzas toma decisiones de acuerdo a la información registrada, la economía analiza esas decisiones y contable hace los registros actuales de la información. Por último, mientras que la economía se basa en suposiciones, las finanzas y la contabilidad se basan en hechos.
Editado por : Nelson Hurtado