A continuación 6 consejos contables para las decisiones empresariales:
La contabilidad representa el registro de las transacciones financieras, el manejo adecuado de los recursos económicos de la empresa de manera lógica, inteligente y sistemático.
- La contabilidad es una herramienta muy fundamental para llevar el control financiero de la empresa. La contabilidad registra razonablemente todos los movimientos económicos y financieros de la empresa. Su objetivo es ser el reflejo fiel de la realidad de una empresa.
- No se puede iniciar una empresa si no se sabe lo básico de la contabilidad. Las grandes pérdidas económicas en las empresas son causadas por distorsiones contables.
- La contabilidad tiende a tomar un rol muy fundamental en el negocio. No bastan sólo los números, por más que estén muy bien llevados. Los números deben corroborar que las estrategias y tácticas comerciales han sido eficientes.
- No maquille sus cifras contables. Si la contabilidad es la base para conocer la realidad de su negocio y controlar su gestión, maquillarla lo llevará a tomar decisiones equivocadas como a la liquidación total del negocio. Las instituciones financieras son especialistas en medir riesgos y detectar las cifras irreales.
- Se debe evitar los cruces contables y subsidios entre empresas del mismo grupo y /o con el accionista. Los préstamos al accionista deben ser muy limitados y seguidos minuciosamente. Es vital que el accionista sea disciplinado y "cuide" su empresa evitando mezclar la caja chica con su propio bolsillo. Esta es una de las claves de éxito a largo plazo.
- La contabilidad debe ser analizada en el tiempo y según el sector. Comparar los estados financieros de varios años identificará resultados positivos o negativos del negocio e imprimirá un carácter dinámico a la evaluación de su gestión.
Nelson Hurtado