RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Los nuevos Estados Financieros preparados y presentados bajo NIIF y PCGE [PDF]


En Octubre 2002 FASB e IASB formalizarón su compromiso para la convergencia de los US GAAP y los NIIF y lo hicierón mediante la emisión de un memorandum de entendimiento (llamado como "Acuerdo de Norwalk"). Las dos juntas comprometierón el uso de sus mejores esfuerzos para: ƒ Hacer que sus normas de Información Financiera sean plenamente compatibles tan pronto como sea posible. ƒ Coordinar sus programas de trabajo futuro para asegurar que, una vez que se logre, se mantenga la compatibilidad. 

Los 25 países de la Unión Europea están comprometidos hacia la convergencia desde el año 2005, al igual que países del Pacífico Asiático como Australia y Hong Kong. Al mismo tiempo, se están dando pasos importantes hacia la convergencia de las IFRS y las normas de contabilidad de EE.UU., al realizar cambios importantes tanto el Consejo Internacional de Normas de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) como el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera de Estados Unidos (FASB, por sus siglas en inglés). 

Es así, que la IASB emprendió con modificaciones o mejoras a las NIC y la emisión de las nuevas NIIF, aparece el término FAIR VALUE O VALOR RAZONABLE (VR), nuevo concepto de medición que revolucionará la contabilidad ( lo que se pretende es que los activos generan beneficios económicos y que éstos sean medidos por su valor presente), y obliga a las empresas a preparar sus estados financieros teniendo en cuenta el valor razonable; desde ya este es un reto para los profesionales contables para dominar las técnicas de medir el VR y de esta manera incorporarlo en los estados financieros, una empresa no presentará su información razonable si es que no ha aplicado todas las NIC/NIIF.








Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK