LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
En un enfoque universal, la auditoria es el examen integral sobre la estructura, las transacciones y el desempeño de una entidad económica, para contribuir a la oportuna prevención de riesgos, la productividad en la utilización de los recursos y el acatamiento permanente de los mecanismos de control implantados por la administración. Esta definición, cosechada a lo largo de la práctica profesional, involucra también a los auditores externos que dictaminan estados financieros, y refleja una parte importante de las expectativas del mercado. Hay que asumirlo: el dictamen por sí solo no basta para que los clientes estén satisfechos.
A su vez, la auditoría de estados financieros puede definirse como el examen de los estados financieros básicos preparados por la administración de una entidad económica, con objeto de opinar respecto a si la información que incluyen está estructurada de acuerdo con las normas de información financiera aplicables a las características de sus transacciones.
El trabajo profesional que conduce al dictamen es largo, interesante y pletórico de retos; debe llevarse a cabo en varias etapas que comienzan en los albores del ejercicio sujeto a examen, y concluye durante los primeros meses del siguiente. La aplicación de las normas de auditoría comienza antes de que el cliente contrate al auditor.
Contenido:
INTRODUCCIÓN: La auditoría y su entorno
1.- El escenario actual de la auditoría
2.- La auditoría de estados financieros
PRIMERA PARTE: Práctica moderna integral
1.- Normas de trabajo del contador público independiente
2.-Información por secciones para el desarrollo de la práctica
SEGUNDA PARTE: Apoyos complementarios
1.- Las Cédulas de auditoría
2.- Confirmaciones, declaraciones y certificaciones
Si esta información te fue de utilidad, no te olvides de compartirlo con tus amigos.