Red de Líderes Contables del Perú y del Mundo

Recaudación tributaria cerrará el año en S/ 90,000 millones, estima Geneva Group

Recaudación tributaria cerrará el año en S/ 90,000 millones, estima Geneva Group
Firma precisa que acontecimiento preelectorales impidieron a la Sunat adquirir software que reforzaría la fiscalización electrónica. Prevé que nuevo gobierno, el responsable de adquirir insumo que tendría impacto en la recaudación, la que se veré el 2017.

La recaudación tributaria deberá mantenerse en S/ 90,000 millones al finalizar el 2016, cifra similar al registrado al 2015, de acuerdo a estimaciones de Geneva Group International Perú (GGI – Perú).

Carlos Vargas Alencastre, representante de la firma explicó que a inicios de año, se proyectó una recaudación tributaria cercana a los S/ 95,000 millones, pero “los acontecimientos preelectorales impidieron que la Sunat adquiera un software de “Trazabilidad del Dinero” que reforzaría la fiscalización electrónica”.

Para el especialista “será el nuevo gobierno que efectúe la referida compra”, lo que tendría un impacto en la recaudación que se vería el 2017.

Así, uno de los principales retos que deberá asumir la nueva administración gubernamental será el de implementar nuevos mecanismos con el referido software, a fin de efectuar los cruces respectivos y elevar la recaudación tributaria.

“Esta nueva metodología se encargará de incorporar a nuevos contribuyentes, lo que se produciría en los próximos cinco años, siempre y cuando se mantenga el actual modelo económico”, opinó.

Un hecho a tomar en cuenta, es que la Sunat estableció a partir del 01 de enero, la obligatoriedad a prácticamente de todas las empresas, de presentar la contabilidad a través de medios electrónicos denominado Programa de Libros Electrónicos (PLE).

Se prevé incorporar a este novel mecanismo de fiscalización a alrededor de 50,000 pequeñas y micro empresas.

Al respecto, Vargas Alencastre afirmó que con esta medida la entidad fiscalizadora pretende cerrar la última brecha para evitar la elusión y/o evasión tributaria en la modalidad de uso de Facturas clonadas o falsas.

También se busca fiscalizar en tiempo real las inconsistencias presentadas a través del cruce de información entre clientes y proveedores del universo de contribuyentes.

Este sistema de libros contables y facturación electrónicos se viene utilizando desde hace más de ocho años en casi todos los países de la región latinoamericana (Brasil, Argentina y Uruguay) donde existe una presión tributaria mayor al 33% del PBI.

Vargas expuso hoy en el seminario internacional “¿Cómo Capitalizar Mi Proyecto de Facturación Electrónica?”, que se realiza en Lima y congrega a unos 100 funcionarios del Ministerio de la Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Sunat, Contraloría General de La República, Cavali, BBVA – Continental e Instituto Peruano de Acción Empresarial, entre otras entidades.


Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK