RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Objetivos de la contabilidad financiera y la toma de decisiones


El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. 

Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa. En términos generales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.
Normatividad contable

Para alcanzar su objetivo, la contabilidad se auxilia de herramientas tales como: principios de contabilidad, reglas de evaluación, reglas de presentación, estados financieros, criterios, procedimientos, etc. El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esa calidad se dé. Debe reunir tres características indispensables: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. Para poder cumplir con las características enunciadas anteriormente, los encargados de preparar y verificar la información contable tiene como marco de referencia una serie de guías amplias de acción conocida como principios de contabilidad generalmente aceptados. Estos principios están contenidos con carácter normativo, en el boletín A-1 de la comisión de principio de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Este boletín sirve de punto de partida para otros, los cuales, consecuentemente, no pueden contradecirlo.

La comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín A-1 destaca que el objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones por sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes y empleados). En consecuencia, como la contabilidad, sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas, de las cuales las más importantes son las siguientes:

Contabilidad Financiera : Es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afecten, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización.

Contabilidad Administrativa : Sistema de información al servicio de las necesidades internas a la Administración, con orientación destinada a facilitar las funciones administrativas internas de planeación y control, así como la toma de decisiones.

Contabilidad Fiscal : Sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco.


El proceso de toma decisiones en el mundo de los negocios.

En la vida son muchas las decisiones que deben tomarse, algunas pueden ser por demás simples, pero las hay también que implican procesos mentales bastante sofisticados. En el complejo mundo de los negocios, existe una gran diversidad de decisiones que un administrador debe tomar, tal complejidad provoca tener que basar cualquier decisión que se toma no solamente en la información a lo que llamaremos dimensión técnica de la solución de un problema, sino que también se haga uso de otros dos integrantes esenciales: el mundo común y la experiencia.

La dosis con que se utilice cada uno de los factores va a depender de la circunstancia específica de cada persona. Así, tendremos que un administrador con muchos años de manejar su negocio puede basar su decisión en la experiencia. Otro administrador u hombre de negocios con experiencia limitada podría basar inicialmente sus razonamientos en el sentido común (para algunos el menos común de los sentidos). Para un estudiante universitario involucrado por primera vez en el tipo de decisiones que se toman normalmente en el mundo de los negocios, quizá la información financiera o contable sea la base para la mayoría de las decisiones.

Tipo de decisiones en un negocio

Ahora bien, no todas las decisiones que se toman en el mundo de los negocios son tan simples como las que se toman en la vida diaria, regularmente, nos encontramos con problemas que necesitan algo más que el sentido común y la experiencia para poder ofrecer una solución satisfactoria. En principio, es posible agrupar los diversos problemas de naturaleza financiera que puedan presentarse en un negocio en tres grandes categorías: inversión, financiamiento y operación, las que vienen a representar las tres interrogantes básicas que normalmente nos encontramos tanto en algunas de las actividades en el mundo de los negocios.
  • ¿Qué producto o servicio se va a adquirir?
  • ¿De dónde voy a obtener los recursos necesarios para adquirirlos?
  • ¿Qué es lo que voy a hacer con ese producto o servicio?
Para poder entender más claramente esta aseveración, resulta conveniente que se ilustre mediante el caso de una persona que se dedica a la prestación de servicios de transporte.

Decisiones de inversión

La primera pregunta que tendría que hacerse esta persona es que producto debe adquirir para poder prestar el servicio de transporte. Su análisis debe definir finalmente si es conveniente adquirir un automóvil, una camioneta o quizá un autobús. Aun así, tendrían que determinar otros factores tales como la marca, el modelo, la capacidad de transportación medida en personas, el rendimiento, la capacidad del motor, etc. todas las características anunciadas anteriormente hacen posible la toma de decisiones de inversión.

Decisiones de financiamiento

La segunda pregunta que tendría que hacerse la persona en cuestión es donde obtener las posibles fuentes de recursos para adquirir el equipo de transporte. Puede decidir aportar su propio dinero o tal actividad, o bien obtener recursos de acreedores bancarios. Si se decide por la segunda opción deberá determinar que tipo de préstamo le conviene gestionar, a que plazo podría comprometerse para pagar, cual tasa de interés causaría el préstamo, que garantías debe entregar para garantizar el préstamo, que información financiera seria requerida por los funcionarios bancarios para valuar su solvencia económica, etc. Todas las decisiones ejemplificadas anteriormente están incluidas en la segunda categoría de las decisiones que normalmente se toman en una empresa: decisiones de financiamiento.

Decisiones de operación

Finalmente, la tercera pregunta que tendría que hacerse el empresario, suponiendo que ya decidió cual es el vehículo que constituye la mejor opción de compra para su propósito (decisión de inversión) y cuál es la mejor manera de obtener recursos para financiar la adquisición del equipo de transporte del punto anterior (decisión de financiamiento), es ¿Qué uso le va a dar a ese equipo de transporte? Seguramente en este punto deberá tomar decisiones tales como: el precio que va a cobrar por prestar el servicio de transportación la contratación de alguna persona que maneje el vehículo, la definición de las políticas para ofrecer mantenimiento y reparación al equipo, etc.

Conclusión

Del ejemplo que acabamos de ilustrar, es posible confirmar que todas las decisiones que se toman en un negocio pueden agruparse en alguna de las áreas siguientes:
  • Decisiones de inversión
  • Decisiones de financiamiento
  • Decisiones de operación
Por lo mismo, es de esperarse que necesite información para apoyar el proceso de toma de decisiones en cada una de las áreas ya mencionadas.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK