RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Contraloría detectó que Fondo de Salud de la Policía habría favorecido a empresa proveedora de medicamentos por más de S/. 31 millones


La Contraloría General detectó que la Administración del Fondo de Salud para el Personal de la Policía Nacional del Perú –FOSPOLI- habría favorecido a una empresa para la entrega de medicamentos y material biomédico en tres Hospitales de la Institución en Lima, efectuándole pagos por S/. 31 918 193 sin realizarse el correspondiente proceso de selección, ni suscribir un contrato por dicha prestación durante el período octubre de 2009 a mayo de 2014.
Una comisión auditora identificó que dicha empresa fue seleccionada de manera directa para la entrega de los productos faltantes en las farmacias de los Hospitales de la Policía, bajo condiciones especiales establecidas por la Administración del FOSPOLI (ahora Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú - SALUDPOL). 

De esta manera, la empresa era la única que contaba con la exclusividad y preferencia para la entrega de los medicamentos y material biomédico a los beneficiarios del Fondo, a través de sus establecimientos farmacéuticos ubicados dentro de los Hospitales de la Institución, a pesar de que no contaban con licencia de funcionamiento municipal, ni autorización sanitaria de funcionamiento con lo que se ponía en riesgo la calidad de los productos y salud de los pacientes. +

Cabe precisar que tampoco contaban con contratos de alquiler, ni haber realizado pago alguno por uso de los ambientes dentro de los Hospitales de la Policía. 

La entrega de los medicamentos se realizaba en el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz” en Jesús María, Hospital Nacional PNP “Augusto B. Leguía” en el Rímac y el Hospital Geriátrico PNP “San José” en San Miguel. 

Por dicha prestación, la Administración de FOSPOLI efectuó pagos a la empresa utilizando la modalidad de pago por concepto de reembolso, destinada sólo a los beneficiarios (personal policial y familiares con derecho), contraviniendo el Reglamento de Organización y Funciones de dicho Fondo. 

En el caso están involucrados 29 funcionarios del citado Fondo. 

Los hechos descritos evidencian indicios del presunto delito de Colusión Desleal y Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, por lo que la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría presentó la denuncia ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima contra los presuntos responsables. 

Lima, 24 de setiembre de 2015.
Fuente : http://www.contraloria.gob.pe/

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK