RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

10 puntos clave para hacer un Plan Financiero de tu negocio online


En este post queremos ayudar a emprendedores para hacer un plan financiero con algunos ejemplos y respondiendo a 10 preguntas clave:

1. ¿Para qué necesito hacer un plan financiero?


Las principales razones que justifican la necesidad de hacer un plan financiero para tu nuevo negocio son:
  • Saber las necesidades de financiación, en el corto plazo – operación diaria de la empresa- como en el largo plazo – financiación de inversiones.
  • Conocer la viabilidad económica y posibles retornos.
  • Conocer el volumen mínimo de ventas necesario para empezar a ganar dinero (break even o punto muerto).
  • Estudiar la sensibilidad de tu negocio a los principales factores: crecimiento de ventas, costes etc.
Es importante no obsesionarse por la exactitud de las previsiones, el valor de un plan financiero está en las preguntas y reflexiones que plantea y el soporte que puede dar a nuestras decisiones.

Napoleón y Eisenhower solían decir:
  • “The plan is useless, but planning is essential.“
  • “El plan es inútil, pero la planificación es imprescindible.” 
2. ¿Es lo mismo un plan financiero que un plan de negocio?

El plan financiero forma parte del plan de negocio. El plan de negocio es un documento más completo que describe y analiza todas las vertientes del negocio: estrategia, marketing, comercialización, compras, producción, distribución, organización y por supuesto incluye la financiera.

3. ¿Qué contenido debe tener un buen plan financiero?

Los elementos básicos de un plan financiero son:
  • Cuenta de resultados
  • Plan de inversiones
  • Balance
  • Flujo de caja
Es muy habitual incorporar además los siguientes:
  • Análisis del punto de equilibrio
  • Análisis de sensibilidad
  • Valoración de la empresa
4. ¿Cómo puedo sacarle partido al formato de plan financiero que me pide el Banco, Enisa u otro organismo o institución?

En muchas ocasiones el emprendedor se ve forzado a hacer un plan financiero en el formato requerido por un tercero: un banco, organismos como Enisa, CDTI…

Estos modelos son siempre muy similares y cubren la parte más contable de un plan financiero, es decir: cuenta de resultados, balances y flujos de caja a tres o cinco años. En esta situación recomendamos aprovechar la obligación de realizar estos planes financieros para modelar bien las claves financieras de nuestro negocio. Aunque al final siempre se termina cubriendo los formatos contables anteriormente mencionados y su análisis tiene un valor importante, podemos sacarle mucho partido al modelo simplemente enlazando los indicadores clave de nuestro negocio con el modelo contable.

Por ejemplo: La línea de cifra de negocio o ventas podemos calcularla en base a nuestra previsión de ventas por cada segmento de mercado y producto que hayamos definido. También podemos descomponerla en unidades y precio unitario…, todo ello nos permitirá hacer simulaciones y detectar los puntos débiles o de mayor riesgo en nuestro negocio.

5. ¿Es necesario un plan financiero para una tienda online o para una startup? ¿En qué me puede ayudar?

Cuando empiezas a definir como llevar a cabo una tienda online o cualquier otro negocio en internet surgen muchas preguntas como: cuánto puedo gastarme en el diseño o desarrollo de la plataforma, cuánto reservo para marketing, qué ventas necesitaré para recuperar ese dinero, si me pongo un sueldo cuánto podré cobrar, qué precio y descuentos puedo poner para que sea viable… Evidentemente nunca habrá una respuesta única a todas estas preguntas pero el plan financiero es una herramienta idónea para testear todas las posibilidades y minimizar los riesgos de nuestra salida al mercado.

6. ¿Qué significan las siglas o términos: EBITDA, EBIT, Cash-Flow?

En los planes financieros se manejan muchas siglas y nombres que para muchos emprendedores resultan imposibles de descifrar. Algunas de ellas son:

Margen bruto: Es el margen resultante cuando a las ventas le restamos solamente los costes “directos” es decir los consumos realizados necesarios para producir nuestro bien o servicio. Es recomendable investigar el margen bruto medio que tienen otras empresas del mismo sector.

EBITDA: Beneficio bruto antes de intereses, impuestos y amortizaciones (también llamado BAII). Se obtiene restando al margen bruto los gastos operativos y generales. Este resultado nos da una idea del “dinero” que genera el negocio, es una cifra limpia que no se ve “contaminada” por el efecto de los impuestos, intereses y amortizaciones.

EBIT: Beneficio neto antes de interés, impuestos y después de amortizaciones.

Cash-flow o Flujo de caja: Es uno de los elementos más importantes del plan financiero. La cuenta de resultados anual o mensual contable (ingresos-gastos) nos va a indicar si el negocio es rentable o no, pero la evolución de la caja (cobros-pagos) nos va a decir si necesitaremos financiación en cada periodo o si tenemos excedentes de caja.

Ejemplo:

Cuenta de resultados mensual:


tabla1
Supongamos que cobramos las ventas con un mes de retraso y que pagamos los gastos al contado. Si realizamos un cuadro de flujos de caja mensual vemos claramente los meses en que tendremos problemas de tesorería y que no tienen por qué coincidir con lo que nos indica una cuenta de resultados contable.

tabla2
7. ¿Con un plan financiero puedo saber cuánto vale mi proyecto o empresa?

Si estamos pensando en vender nuestra empresa o queremos dar entrada a nuevos socios, necesitaremos un punto de partida, la forma más utilizada para valorar una empresa o startup es la denominada “Valoración por descuentos de flujo de caja”. Como su nombre indica se basa en conocer la caja que cada año va a generar el negocio y “descontar un interés” o traer esos importes a valor actual. Es fundamental tener un buen plan financiero si queremos conocer el valor de nuestra empresa, trabajando bien el modelo podremos conocer que indicadores son los que más pueden estar afectando al valor de la compañía.

8. ¿Cómo puedo saber si mi plan financiero está bien calculado?

Para validar la fiabilidad de un plan financiero tenemos que analizar por separado:
  • Las hipótesis o datos introducidos en el modelo.
  • Los cálculos que realiza el modelo financiero.
En la primera parte, los datos introducidos, no hay una regla fija para su validación solamente un buen conocimiento del sector, mercado y competencia nos podrá indicar si los datos son realistas o no.

Respecto a los cálculos del modelo, es importante que un experto nos confirme, antes de empezar a utilizar cualquier modelo, que está bien diseñado. Es habitual encontrar modelos donde la cuenta de resultados, balance y cash-flow no están bien conectados entre sí o simplemente funcionan de forma independiente, este y otros errores de diseño pueden hacer que nuestras proyecciones no sean coherentes.

9. ¿Qué información necesito para empezar a hacer el plan financiero de mi nueva empresa?

Para poder empezar a hacer un plan financiero se necesita recopilar la siguiente información:
  • Precios y unidades de venta estimados por producto-servicio-mercado.
  • Estructura de costes para la obtención del servicio o producto.
  • Gastos de personal estimados.
  • Gastos de servicios generales y administrativos.
  • Coste y plan de inversiones previstas.

10. No sé hacer un plan financiero… ¿Debería aprender yo? ¿Quién puede ayudarme?

En las preguntas y respuestas anteriores se puede ver que la realización de un buen plan financiero requiere una combinación de conocimientos y habilidades:
  • Conocimiento del negocio: precios, márgenes, costes…
  • Conocimiento técnico y analítico de modelos financieros.
Algunos emprendedores cuentan en su equipo con ambos perfiles pero es muy común que el emprendedor conozca el negocio pero no tenga el conocimiento técnico para hacer un plan financiero.

https://www.lancetalent.com

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK