RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

La transparencia y el rendimiento de cuentas son fundamentales en la lucha contra la corrupción


Hacer públicos los activos de los aspirantes a puestos en el Estado debería ser un requisito insoslayable, según el investigador estadounidense Matthew Stephenson.

Desde el postulante al cargo más pequeño hasta el que aspira al de mayor jerarquía en el sector público tendría que estar dispuesto a que el movimiento de sus ingresos y egresos sea conocido por toda la comunidad. 

Así lo afirmó Mattew Stephenson, catedrático de la Universidad de Harvard, EE.UU., durante su exposición, denominada “La impunidad como multiplicador de la corrupción” que se desarrolló en la última jornada de la VI Conferencia Anticorrupción Internacional-CAAI, organizada por sexto año consecutivo por la Contraloría General de la República. 

“Quienes quieran tener posiciones en el Estado deberían estar obligados a renunciar a su derecho a la privacidad”, explicó el académico. Tan importante como la transparencia es el rendimiento de cuentas para evitar y perseguir la corrupción, acotó.  

En la tarea, tienen un papel importante la prensa independiente y la ciudadanía que participa activamente, dijo. “En el Perú, la prensa es parcialmente libre y los ciudadanos que se atreven a denunciar son amenazados y perseguidos”, acotó. 

El también investigador señaló que en su país hay una protección muy robusta para la prensa y las personas que se atreven a seguir la ruta de los dineros ilícitos y a denunciar a los corruptos, así como sanciones fuertes para estos. “Es uno de los requisitos para romper el círculo vicioso de impunidad y corrupción”, precisó. 

“Yo animaría a los ciudadanos a que se movilicen para denunciar a los corruptos. A los candidatos presidenciales les preguntaría si estarían dispuestos a hacer una ley para difundir la información criminal”, precisó.  

CALIDAD DEMOCRÁTICA  

La conferencia del experto fue comentada por un panel integrado por Yván Montoya, coordinador del proyecto anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos  Humanos de la Universidad Católica; César San Martín, vocal supremo del Poder Judicial; Martín Santivañez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola; y el congresista Juan Carlos Eguren.   

Los analistas coincidieron en que la tarea contra la corrupción pasa por mejorar la calidad de la democracia, la cual incluye poderes independientes, transparencia y el rendimiento de cuentas, entre otros requisitos indispensables. 


Lima, 4 de febrero de 2016.

Fuente : NOTA DE PRENSA N° 11 - 2016-CG/COM  - http://www.contraloria.gob.pe/

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK