RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

¿Cuál es el objetivo de los Estados Financieros?


Toda empresa necesita una información suficiente y eficaz para poder tomar una  buena decisión económica-financiera futura.

Los grandes empresarios, directores, accionistas, gerentes requieren una información verdadera para ver el rendimiento financiero sobre lo que se produjo dentro de un ejercicio anual.

Para ello según la Resolución N°013-98-EF/93.01 nos indica las características cualitativas que debe comprender los Estados Financieros : 

  • Comprensibilidad : Los EEFF deben precisar una buena comprensibilidad para el usuario.
  • Relevancia : Se deben resaltar los puntos más relevantes en el caso de la Situación Financiera, se representa el total del Activo, Pasivo y Patrimonio.
  • Fiabilidad : Toda información financiera debe ser fiable, tener toda la confianza para poder tomar una buena decisión.
  • Comparabilidad : Los EEFF se realiza de acuerdo a periodos anteriores, si hubo más ingresos o gastos, como también en la determinación de las utilidades. 
Bueno empecemos a analizar sobre cual es el verdadero objetivo de los Estados Financieros.

Según la Norma Internacional de Contabilidad N°1 Presentación de Estados Financieros, oficializada con Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N° 053-2013-EF/30 del 14.09.2013, indica lo siguiente: 

El objetivo de los Estados Financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los Estados Financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de una entidad:

(a) activos;
(b) pasivos;
(c) patrimonio;
(d) ingresos y gastos, en lo que se incluyen las ganancias y perdidas.
(e) aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales; y
(f) flujos de efectivo. 

Conclusión 

Los Estados Financieros necesitan ser elaborados de acuerdo a las normas contables y financiera, donde una Empresa en marcha necesitara tomar muchas decisiones económicas , por lo tanto si se realizo los Estados Financieros mal elaborados podría llevarse como resultado al fracaso de la Empresa en otras palabras a la liquidación absoluta.

Escrito por :
Nelson Hurtado


Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK