RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Caso Práctico de Análisis y Proyección de un Flujo de Caja

El flujo de caja proyectado es el flujo que se espera en un futuro, este estado es usado en el presupuesto de capital. 

Para empezarlo a elaborar se necesitan los estados financieros proforma, el cual es la proyección del estado de resultados. De este estado se necesitan varios datos que arroja para poder empezar a pronosticar el flujo de efectivo. Los datos usados del estado de resultados son las utilidades antes de impuestos (UAII) e intereses, la depreciación y los impuestos. Con estos montos se empieza a elaborar el flujo de efectivo operativo. La fórmula del FEO es la siguiente:
        UAII
Más depreciación
Menos impuestos
_______________
           FEO
Ya obtenido el flujo de efectivo operativo, continuamos haciendo el cálculo del flujo de efectivo del proyecto. En éste se utiliza el resultado de cada uno de los flujos de efectivos operativos que resultaron de los pronósticos realizados.
Otro dato que se necesita son los cambios del capital de trabajo, éste es la resta del activo circulante y el pasivo a corto plazo. Se les otorga el signo de la siguiente manera:
  • Si los activos circulantes son mayores a los pasivos a corto plazo es negativo el total.
  • Si los activos circulantes son menores a los pasivos a corto plazo es positivo el total.

Haciendo una explicación a las reglas anteriores, si aumenta inventario hay una salida de efectivo y si el banco nos otorgó un préstamo, aumenta el efectivo.
Lo que vamos a utilizar son los cambios que habrá en cada uno de los años a analizar. Por ejemplo, el capital de trabajo será el siguiente en un periodo de 5 años:


El cambio del año 0 al 1 son 5000, del año 1 al 2 son -2000, el del año 2 al 3 son 1000, del año 3 al 4 son 2000 y del año 4 al 5 son 2000. Queda la tabla de los cambios de la siguiente manera:

En el año 0 son -10000 de inversión inicial, la diferencia del año 0 al 1 son 5000 positivos. Explicación de los signos:


Supongamos que en el año 0 los inversionistas tuvieron que sacar dinero de su bolsa para la inversión inicial, en el año 1 son -5000, esto quiere decir que de los -10000 de la inversión inicial están recuperando 5000. Es decir, ya no es necesario tener 10000 de capital de trabajo, solamente 5000 y le regresamos el resto, por lo tanto, es positivo el cambio en el capital de trabajo.
El último concepto que se maneja en el cálculo del FEP es el gasto de capital. Éste se puede definir como la inversión inicial del proyecto que se está analizando en el año cero y en último año es la venta al valor de desecho del activo fijo menos los impuestos pagados por la venta del bien.
La fórmula del flujo de efectivo del proyecto es la siguiente:
FEO
+/-      Cambio en el capital de trabajo
+/-      Gastos de capital
             ______________
 =                      FEP

El Análisis del flujo de efectivo proyectado es por medio de los métodos:

• Valor presente neto: La cual es la diferencia de la inversión inicial menos el valor presente de los flujos del proyecto. Si este es positivo se acepta el proyecto y si no se rechaza.
• Tasa interna de rendimiento: Es la tasa de rendimiento que el proyecto va a tener. Esta tasa si es mayor a la que ofrece el mercado se acepta, si no se rechaza.
• Periodo de recuperación: Éste se calcula disminuyendo los flujos de efectivo a la inversión inicial y cuando deje de ser negativo (dado a que la inversión inicial es negativa y los flujos de efectivo son positivos) en este momento se recupera la inversión. Se mide en tiempo, esto quiere decir en años, meses, días.
• Índice de rentabilidad: Es la división de los flujos de efectivo a valor presente entre la inversión inicial. Si es menor a 1 se acepta, si es mayor a uno quiere decir que la inversión se recupera y los decimales es el porcentaje que se tiene de ganancia respecto a la inversión inicial.

Editado por : Nelson Hurtado 




Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK