RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Conceptos de la Partida Doble en la Contabilidad


Actualmente contamos con muchos avances tecnológicos, entre ellos las computadoras y a su vez programas especializados (software), muchas empresas cuentan con esta herramienta de forma integral, es decir, que el concentrador es el modulo de contabilidad, por tanto se deja a una simple decisión que es lo que se registrará. Cuando es aquí donde comienza a formarse la información financiera, todo empieza con un cargo y abono, teniendo un origen y buscando una aplicación, esto es la partida doble.


Definamos…
La Partida doble es un sistema de contabilidad que consiste en registrar por medio de cargos y abonos los aumentos y/o disminuciones o efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos de un balance general o estado de resultados; manteniéndose sumas iguales entre las partidas de cargo y abono, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el capital.

Analizando la definición anterior podemos describir la siguiente fórmula (Activo es igual a Pasivo más Capital):
A = P + C

Todo comenzó cuando…

Fue elaborada por primera vez en Venecia en el siglo XV año de 1494 por el fraile Franciscano Luca Paccioli, quien tuvo la idea de analizar en las cuentas los efectos que producen las operaciones, conservándose siempre la igualdad numérica del balance. Se percató de la necesidad de lograr precisión por lo que ideó la cuenta T (de dos columnas) y aplicó la fórmula entes señalada.
La idea fundamental de Luca Paccioli fue lograr que todas las operaciones conduzcan a la formulación de cuentas.
La partida doble se sustenta en una interpretación del Principio Universal de la Causalidad ó “Ley de la Causalidad” (que es la ley que se origina en la Teoría de que a toda causa sigue un efecto).

En el calor de la cotidianidad pueden los contadores llegar a mecanizarse en cuanto al registro de los movimientos internos o externos que afectan económicamente a una entidad, dejar de ver los origines y aplicaciones.

Dualidad Económica

La dualidad que se manifiesta en toda transacción u operación de: “dar y recibir” por la misma cantidad y en forma simultánea, es la vía para que funcione el Sistema de la Partida Doble, utilizando para este fin a las cuentas o esquemas representativos del Balance, hoy las Normas de Información Financiera los estipulan de la siguiente manera:
Dualidad Económica. La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos ya sean propias o ajena.
En consecuencia, con el sistema de Partida Doble, los aumentos y disminuciones que sufren los valores del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos por las operaciones que se efectúan en el ente económico, deben registrarse en las cuentas correspondientes, por medio de CARGOS Y ABONOS, respetando la igualdad numérica, siendo esta como la Regla básica contable que no va a llevar a tener Información Financiera clara, veraz y oportuna.

Editado por : Nelson A. Hurtado

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK