RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

Plantilla Excel para Calcular Ratios Financieros


Las razones financieras son comparaciones matemáticas de cuentas o categorías de estados financieros. Estas relaciones entre las cuentas de los estados financieros ayudan a los inversionistas, los acreedores y la administración interna de la compañía a comprender qué tan bien está funcionando una empresa y de las áreas que necesitan mejoras.


Los ratios financieros son las herramientas más comunes y generalizadas que se utilizan para analizar la capacidad financiera de una empresa. Las proporciones son fáciles de entender y fáciles de calcular. También se pueden utilizar para comparar diferentes empresas en diferentes industrias. Dado que una relación es simplemente una comparación matemática basada en proporciones, las empresas grandes y pequeñas pueden utilizar relaciones para comparar su información financiera. En cierto sentido, las relaciones financieras no tienen en cuenta el tamaño de una empresa o la industria. Las proporciones son solo un cálculo en bruto de la posición financiera y el rendimiento.

Las proporciones nos permiten comparar compañías de todas las industrias, grandes y pequeñas, para identificar sus fortalezas y debilidades. Los ratios financieros a menudo se dividen en siete categorías principales: liquidez, solvencia, eficiencia, rentabilidad, perspectiva de mercado, apalancamiento de inversión y cobertura.

Veamos loa Principales Ratios que se suelen utilizar:

  • Ratios de liquidez
Los índices de liquidez analizan la capacidad de una empresa para pagar tanto sus pasivos corrientes como vencen, así como sus pasivos a largo plazo como se vuelven actuales. En otras palabras, estos índices muestran los niveles de efectivo de una empresa y la capacidad de convertir otros activos en efectivo para pagar los pasivos y otras obligaciones actuales.
  • Ratios de rentabilidad
Los índices de rentabilidad comparan las cuentas y las categorías del estado de resultados para mostrar la capacidad de una empresa para generar ganancias a partir de sus operaciones. Los índices de rentabilidad se centran en el retorno de la inversión de la compañía en inventarios y otros activos. Básicamente, estos ratios muestran qué tan bien las empresas pueden obtener ganancias de sus operaciones.
  • Ratios de solvencia
Los coeficientes de solvencia, también denominados coeficientes de apalancamiento, miden la capacidad de una empresa para mantener las operaciones de forma indefinida al comparar los niveles de deuda con el patrimonio, los activos y las ganancias.

Ratios de Gestión y Ratios de Capitalización


Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK