Red de Líderes Contables del Perú y del Mundo

COVID-19: preparación de estados contables durante la crisis


Mientras la pandemia del coronavirus causa una ruptura sin precedentes, ¿qué deben tener en cuenta las compañías al elaborar los estados financieros?
Lo que ha sucedido en las últimas semanas y lo que sucederá durante los próximos meses ha sido inesperado y aún no se entiende por completo.

La crisis del coronavirus es, en primer lugar, una tragedia humana, por supuesto, pero ha modificado todos los aspectos del mundo moderno, causando un trastorno incalculable para los negocios.
A medida que los efectos de la pandemia continúan desplegándose, las políticas sanitarias, comerciales y gubernamentales están cambiando rápidamente en respuesta a ello, y esto está creando un campo minado para las empresas cuando se trata de preparar estados financieros.

Revisar, reconsiderar, reformar

Es probable que la mayoría de las organizaciones tengan todo listo para cerrar las cuentas de 2019, pero aún deben evaluar el impacto de la crisis del coronavirus en su negocio y pensar en los riesgos o incertidumbres, o en cualquier acción de mitigación que deba incluirse como declaraciones.
Las compañías deberían considerar seguir los siguientes pasos.
  • Evaluar si la COVID-19 es un evento que implica o no ajustes en los estados financieros de 2019.
  • Evaluar el impacto de la COVID-19 en estimaciones y juicios inherentes a la presentación de información financiera.
  • Evaluar si aún es necesario preparar las cuentas sobre la base de un negocio en funcionamiento.
  • Preparar declaraciones adecuadas en caso de que evalúe que la COVID-19 es un evento material que no implica ajustes. Las declaraciones deben incluir la naturaleza del evento, la estimación del efecto financiero, el impacto en el valor de activos y pasivos, el impacto en los ingresos, el impacto en los convenios de deuda.
  • Evaluar si la auditoría se completará a tiempo para presentar los estados financieros.
En 2020, se sentirá el mayor impacto en términos contables, y las políticas necesitarán ser reconsideradas a la luz de la COVID-19. Se deberán tomar una gran cantidad de medidas.
  • Valuación del inventario: será necesario repensar si los acuerdos de compra tradicionales ya no son válidos y las empresas necesitarán encontrar nuevas formas de obtener los bienes que necesitan. ¿Qué efectos tendrán estos nuevos acuerdos?
  • Deterioro: es muy probable que los activos valgan menos que en el pasado, por eso es importante evaluar las disposiciones necesarias en relación a este tema.
  • Reconocimiento de ingresos: ¿deberán revisarse los principios de reconocimiento de ingresos debido a los problemas de cobranzas?
  • Volatilidad cambiaria: pregunte cómo se verá esto en las cuentas. ¿Se necesitarán instrumentos de cobertura adicionales para mitigar el riesgo?
  • Operaciones discontinuas: ¿el cierre de cualquier parte del negocio afectará los estados contables?
  • Acuerdos de préstamo: ¿cualquier disminución en las operaciones afectará los índices financieros y exigirá pactos en los acuerdos?

Planificación sólida

La lista detallada anteriormente no es exhaustiva, y será necesario tomar medidas para prever estos y otros problemas.
Si aún no lo han hecho, las empresas deberían crear un grupo de trabajo para identificar las áreas más afectadas por la situación. Este equipo debe ser multidisciplinario, ya que esto no solo se trata de políticas contables sino que incorpora elementos legales y también incluye contratos y cláusulas. 
Estos grupos de trabajo deben continuar monitoreando las partes afectadas de la organización y mapear sus hallazgos contra las políticas contables, lo que podría ser crucial en la planificación de futuros eventos denominados “cisne negro”. También es importante pensar en el acceso a los documentos; cualquier empresa que no tenga aún un sistema de gestión de documentación o documentación electrónica en todas las ubicaciones en las que opera, debe considerar cómo abordará esto.
La magnitud de esta crisis no tiene precedentes, al menos en nuestra vida, y las consecuencias y el impacto total son desconocidos. Sin embargo, una planificación sólida y estar actualizado con las novedades le brindarán la mejor oportunidad para correr con ventaja.
Manténgase al día sobre los esquemas de apoyo gubernamental de la COVID-19 para las empresas. Haga clic aquí para leer más.
Si necesita alguna aclaración sobre qué apoyo está disponible para sus operaciones, o precisa ayuda para realizar una solicitud, contacte a nuestros expertos locales.

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK