RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

¿Cuál es la importancia de las notas a los Estados Financieros?


Muchas veces no tomamos en cuenta la importancia de las notas a los estados financieros, pero tenemos que estar seguros que es la parte esencial que debe contener los estados financieros para la comprensibilidad de cada uno de ellos por parte de los usuarios.

Notas a los Estados Financieros

Son explicaciones o descripciones de hechos o situaciones cuantificables o no, que tiene por objeto facilitar la adecuada interpretación de los estados financieros. Las notas pueden presentarse en forma narrativa y compiladas de acuerdo a la descripción establecida para cada nota. 

La Norma Internacional de Contabilidad N°1 Presentación de estados financieros, oficializada con la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad N°053-2013-EF/30 del 14.09.2013, indica lo siguiente: 

Estructura

112 Las notas: 

(a) presentaran información acerca de las bases para la preparación de los estado financieros, y sobre las políticas contables especificas utilizadas de acuerdo con los párrafos 117 a 124.

(b) revelaran la información requerida por las NIIF que no haya sido incluida en otro lugar de los estados financieros; y

(c) proporcionarán información que no se presenta en ninguno de los estados financieros , pero que es relevante para entender a cualquiera de ellos.

113 Una entidad presentara las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemática. Una entidad referenciará cada partida incluida de los estados de situación financiera y del resultado integral , el en estado de resultados separado (cuando se lo presenta) y en los estados de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo, con cualquier información relacionada en las notas. 

114 Una entidad normalmente presentara las notas en el siguiente orden, para ayudar a los usuarios a comprender los estados financieros y compararlos con los presentados por otras entidades.


(a) una declaración de cumplimiento con las NIIF;
(b) un resumen de las políticas contables significativas aplicadas;
(c) información de respaldo para las partidas presentadas en los estados de situación financiera y del resultado integral, en el estado de resultados separado (cuando se lo presenta), y en los estados de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo, en el orden en que se presenta cada estado y cada partida;
(d) Otra información a revelar, incluyendo:
     (i) pasivos contingentes (Véase a la NIC 37) y compromisos contractuales no                            reconocidos; y 
     (ii) revelaciones de información no financiera, por ejemplo los objetivos y políticas de                 gestión del riesgo financiero, (Véase a la NIIF 7)

115 En ciertas circunstancias, podría ser necesario o deseable variar el orden de partidas concretas dentro de las notas. Por ejemplo, una entidad puede combinar información sobre cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado del periodo con información sobre vencimientos de instrumentos financieros, aunque la anterior información a revelar se refiera al estado que presente el resultado del periodo y otro resultado integral y la última esté relacionada con el estado de situación financiera. No obstante, una entidad conservara, en la medida de lo posible, una estura sistemática en el orden de las notas.

116 Una entidad puede presentar las notas que proporcionan información acerca de las bases para la preparación de los estados financieros y las políticas contables especificas con una sección separada de los estados financieros. 

Conclusión

Las notas a los estados financieros deben incluir la información acerca de la elaboración de los estados financieros, como también las políticas contables especificas, estás informaciones se deben contener de manera obligatoria para la comprensión por parte del usuario sobre la información financiera de la empresa, si en caso exista una auditoría financiera en la empresa tenemos que estar bien preparados.

Escrito por :
Nelson Hurtado
CEO de Contabilidad & Liderazgo. 


Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK