RED DE LIDERES CONTABLES DEL PERU C&L S.A.C.

¿Qué comprobantes de pago emiten las MYPES?

Pueden otorgar facturas, boletas de venta, tickets de máquina registradora y en algunos casos liquidaciones de compra.

Las Empresas pueden otorgar facturas, boletas de venta, tickets de máquina registradora y en algunos casos liquidaciones de compra.

Los negocios comprendidos en el Nuevo Régimen Único Simplificado, sólo pueden emitir boletas de venta y tickets de máquina registradora que no dan derecho a crédito fiscal.

Para emitir comprobantes de pago en formato impreso, hay que obtener autorización para impresión. El trámite se realiza a través de imprentas autorizadas que están conectadas con la SUNAT por el sistema de SOL en Línea.

Los comprobantes de pago electrónicos tienen el mismo valor que aquellos de formato impreso y son emitidas desde los sistemas de contribuyente y desde el sistema SOL por las empresas que voluntariamente lo deseen hacer o cuando la SUNAT las designe como emisores obligados

FACTURA

Este comprobante de pago se usa en la compra- venta de bienes y servicios entre empresas. Tiene efectos tributarios porque las compras de bienes o servicios sustentadas con facturas son deducibles como costo o gasto de la renta neta de las empresas comprendidas en el Régimen General del Impuesto a la Renta y además el IGV pagado en las facturas de compra, sirve como crédito fiscal del IGV que les corresponda pagar a todas las empresas por las ventas que registren cada mes.

Existen dos modalidades de emisión aceptadas por la SUNAT: factura de formato física o impresa y la electrónica que se realiza desde los sistemas de cada contribuyente o desde los sistemas de la SUNAT.

Forma Física

Su impresión tiene que ser solicitada ante las imprentas autorizadas por la SUNAT que están conectadas a través del sistema SOL en Línea.

Factura Electrónica

Las emiten los contribuyentes designados como emisores electrónicos, los que obtengan por propia elección la calidad de EMISOR ELECTRÓNICO emitiendo la primera factura a través del Sistema de Emisión Electrónica de la SUNAT, entre otros.

Factura Negociable

Se denomina así a la cuarta copia de la factura no tiene efectos tributarios .Sin embargo en el aspecto financiero, las micro pequeñas y medianas empresas que emitan electrónicamente o no facturas comerciales, podrán usar un ejemplar de la factura (copia) como FACTURA NEGOCIABLE, equivalente a un título valor para efectos de su transferencia a terceros.

Más información acerca de sus ventajas en la siguiente dirección:


OTROS COMPROBANTES DE PAGO

TIPO DE COMPROBANTE DE PAGO 

Boleta de venta 

Se usan en las operaciones con consumidores o usuarios finales y en las ventas que realizan las personas del Nuevo Régimen Único Simplificado.


Se pueden emitir bajo dos modalidades:

Boleta Electrónica: se emite a través del sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente. La usan algunos Principales Contribuyentes.

Boleta impresa:

El destino del original y las copias de la boleta física son :

- El original: para el EMISOR 

- La primera copia: para el ADQUIRIENTE O USUARIO

Ticket de máquina registradora 


Se utilizan en operaciones con consumidores finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Régimen único Simplificado.

Estos comprobantes permitirán ejercer el derecho al crédito fiscal, sustentar gasto o costo para efecto tributario, siempre que contengan:
  • El número de RUC, apellidos y nombres o denominación o razón social del adquiriente o usuario
  • Se emitan como mínimo en original y una copia además de la cinta testigo.
  • Se discrimine el monto del impuesto.
Liquidación de Compra 

Son emitidas por las personas naturales y jurídicas en las compras que efectúen a personas naturalesproductoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía, desperdicios y desechos metálicos, que no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC.Podrán ser empleadas para sustentar gasto o costo para efecto tributario y permitirán ejercer el derecho al crédito fiscal siempre que el impuesto sea retenido y pagado por el comprador, quien queda designado como agente de retención.

Documentos autorizados 

Los emiten empresas dedicadas a brindar servicios públicos, recibos de arrendamiento de personas naturales, documentos emitidos por centros educativos y culturales etc.

Fuente : SUNAT

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK