Red de Líderes Contables del Perú y del Mundo

CONTABILIDAD GERENCIAL



La contabilidad gerencial es sumamente importante ya que es el proceso metodológico de elaborar la información económica y financiera para tomar decisiones relacionadas con el futuro de la gestión. Suministra a los gerentes información necesaria para las operaciones diarias y también para la planeación a largo plazo. 
La Contabilidad Gerencial utiliza las técnicas de la Contabilidad de Costo y los pronósticos (presupuestos) para lograr su meta de ayudar a los ejecutivos a formular planes a corto y largo plazo, medir el éxito en la ejecución de estos planes, identificar aquellos problemas que requieren una atención ejecutiva, y escoger entre métodos alternos para lograr los objetivos de la empresa. 

Esta misión de la Contabilidad Gerencial obliga a que esta información no esté sujeta a los principios contables generalmente aceptados, ya que se refiere a hechos futuros y por tanto a cifras proyectadas. Su ámbito de gestión es el interno o gerencial, pues sirve de apoyo a la gestión (Planificación y Control) y no para mostrar externamente la situación financiera y los resultados económicos, que corresponde a la Contabilidad Financiera. La contabilidad Gerencial, tampoco tiene periodos rígidos de presentación de la información, ya que su apoyo a la toma de decisiones es permanente, oportuno y proyectado. 

La Contabilidad gerencial, es uno de los sistemas de control formalizado por excelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control a través de la elaboración y confección del presupues­to (proceso de planificación) y del cálculo y análisis de las desviaciones (proceso de evaluación). Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que componen la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración de los presupuestos se señala cuál es el comportamiento hacia el que deben orientarse los miembros de la organización y se motiva para su logro (control a priori). Por otro lado, mediante el análisis de desviaciones se evalúa si este comportamiento ha sido congruente con los objetivos establecidos (control a posteriori). 

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL 

  • LA EFICIENCIA :que es el buen uso de los recursos de la empresa.
  • LA EFICACIA:que es llevar a buen término la realización de los objetivos de la empresa.
  • LA ECONOMICIDAD: que es obtener el objetivo al menor costo posible en beneficio de la utilidad y la rentabilidad de la empresa.
  • EL CONTROL GERENCIAL: que tiene como finalidad asegurar que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la organización.
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: que son conjuntos bien coordinados de programas de acción que apuntan a asegurar una ventaja sostenible en el largo plazo. Corresponde a los gerentes de negocios la formulación e implementación de los planes y acciones estratégicas que sean congruentes con las directrices generales corporativas, y que se ajusten al presupuesto asignado a la unidad particular de la organización.

Con la información anterior nos damos cuenta lo que la contabilidad significa para una empresa y de lo amplia que puede llegar a ser y sus diferentes utilizaciones ahora veremos el uso de la contabilidad gerencial como instrumento de dirección.


En conclusión la contabilidad hoy en día y para todas las empresas forma un papel importante en el control, planeación y en la toma de decisiones porque es gracias a ella que nos daremos cuenta en lo que gastamos nuestro capital económico y como nuestros productos o los servicios que prestamos están dejando ganancia o solo estamos desechando nuestro dinero, así es como la contabilidad mientras esté clara y correcta, brinda a la gerencia de la empresa su estado actual, lo cual ellos decidirán qué es lo que deben mejorar y cómo hacerlo así el gerente tomara la dirección y las riendas de la empresa. 

Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK