Red de Líderes Contables del Perú y del Mundo

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA




La auditoría es muy importante para una empresa, para que pueda revisar y hacer un diagnóstico de la misma, con el propósito de detectar problemas y solucionarlos. 

La auditoría administrativa es una rama de la auditoria que tiene como objeto o como fin investigar, revisar y evaluar a la administración de la empresa ya sea por conjunto o por áreas específicas, para luego presentar un informe y dar las recomendaciones que sean necesarias, es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales". 

OJETIVOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA 

Por sus características la auditoría administrativa constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que permite detectar en qué áreas se requiere un estudio más profundo, que acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, cómo superar obstáculos, como imprimir mayor cohesión al funcionamiento de dichas áreas y, sobre todo, realizar un análisis causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos con las ideas. 

Entre los críticos más sobresalientes para lograrlo se pueden mencionar. 
  • Control. - Destinados a orientar os esfuerzos en la aplicación de la auditoría y evaluar el comportamiento organizacional en relación con los estándares preestablecidos. 
  • De productividad. - Encauzar las acciones de la auditoría para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización. 
  • De organización. - Determinar que el curso de la auditoría apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo eficaz de la delegación de autoridad y el trabajo de equipo. 
  • De servicio. - Representan la manera en que la auditoría puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativamente y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes. 
  • De calidad. - Disponen que la auditoría tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todo sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos. 
  • De cambio. - Transforman la auditoría en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización. 
  • De aprendizaje. - Permiten que la auditoría se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejoras. 
  • De tomas de decisión. - Traducen la puesta en práctica y los resultados de la auditoría en un solo instrumento de soporte del proceso de gestión de la organización. 
  • De interacción. - Posibilitan el manejo inteligente de la auditoría en función de la estrategia en función de la estrategia para relacionar a la organización con los competidores reales y potenciales, así como los proveedores y cliente. 
  • De vinculación. - Facilitan que la auditoría se constituya en un vínculo entre la organización y un contexto globalizado. 

NECESIDADES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA 

Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz ha de llevar a cabo el examen y evaluación de: 
  • La calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes (auditoria administrativa funcional) 
  • La calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo (auditoria analítica) 
En conclusión, la auditoria administrativa es una técnica de control preventivo que debe ejercer la dirección de una organización, pues mediante su aplicación se revisan objetivos, políticas, programas de trabajo, estructura orgánica, controles operativos, sistemas y procedimientos, utilización de recursos y aprovechamiento de personal. Asimismo, se determinan objetivamente, que limitan el funcionamiento de un organismo social, que le permite de forma oportuna considerar en sus decisiones los factores determinantes que afectan en su operación.                                                                                                                                                                  



                                                                     REDACTADO POR : SHEYLA KATHERINE H.N.




Loading...
Contabilidad & Liderazgo ® © - DISEÑO POR HERPARK